Apuntes para el estudio de las sillerías de coro del clero secular de Jerez de la Frontera

  1. Pablo Pomar Rodil 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Ano de publicación: 2023

Número: 35

Páxinas: 145-158

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Resumo

The collegiate church and other parish churches in Jerez de la Frontera had their respective choirs for the clergy to attend mass and recite the office. The choir ensemble, made up of grilles, organs, lecterns and small altars, were the origin and raison d’être of these en-closures. Unfortunately they disappeared or been dismembered, and this study compiles the known but hitherto scattered information with a new flow of new unpublished data and the study of the material remains preserved. This is a first approach to these singular pieces of ecclesiastical furniture from Jerez

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Luna, María de los Ángeles/Guerrero Vega, José María/Romero Bejarano, Manuel (2003): La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias jerezanas (1850-2000). Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
  • Antón Portillo, Jesús/Jácome González, José (2001): “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (2ª serie)”. En: Revista de Historia de Jerez, 7, pp. 103-128.
  • Antón Portillo, Jesús/Jácome González, José (2002): “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (3ª serie)”. En: Revista de Historia de Jerez, 8, pp. 101-138.
  • Aroca Vicenti, Fernando (1999): “La historia del arte en Jerez en los siglos XVIII, XIX y XX”. En: Caro Cancela, Diego (coord.): Historia de Jerez de la Frontera. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, t. III, pp. 105-171.
  • Aroca Vicenti, Fernando (1999): “La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera en el siglo XVIII: Obras y restauraciones”. En: Revista de Historia de Jerez, 5, pp. 7-18.
  • Aroca Vicenti, Fernando (2002): Arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo XVIII. Jerez de la Frontera: Centro Universitario de Estudios Sociales.
  • Aroca Vicenti, Fernando (2018): “La parroquia y el barrio de San Mateo en el siglo XVIII”. En: Jiménez López de Eguileta, Javier (ed.): La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, arte y arquitectura. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 395-436.
  • Cala y Oliva, Juan Lorenzo de (1736): Origen, fundación y progresos de la insigne iglesia Colegial de Nuestro Salvador Jesuchristo, de la Capilla Real de el Alcázar, y de otras siete iglesias parrochiales que ai en la Mui Noble y Mui Leal Ciudad de Xerez de la Frontera [ms.]. Jerez de la Frontera.
  • Estatutos, y constituciones de la santa Iglesia colegial de nuestro Señor san Saluador (1648). s./n., s./l.
  • Jiménez López de Eguileta, Javier E./Pomar Rodil, Pablo J. (2014): “La colegiata medieval de San Salvador de Jerez de la Frontera”. En: Barea Rodríguez, Manuel Antonio/Romero Bejarano, Manuel: 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla: 1264-2014. Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
  • Jiménez López de Eguileta, Javier E. (2019): “Los estatutos medievales del Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera (1484)”. En: Pardo Rodríguez, María Luisa (coord.): Iglesia y escritura en Castilla. Siglos XII-XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • López Martínez, Celestino (1929): Notas para la historia del arte. Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Compañía.
  • Martín Pradas, Antonio (2004): Sillerías de coro de Sevilla: análisis y evolución. Sevilla: Guadalquivir.
  • Mesa Ginete, Francisco de (1888): Historia Sagrada y Política de Xerez de la Frontera. Jerez de la Frontera: Melchor García Ruiz.
  • Migne, Jacques Paul (1844-1855): Patrologiae cursus completus (PL). París: Garnier.
  • Moreno Arana, José Manuel (2003): “Notas documentales para la historia del arte del siglo XVIII en Jerez”. En: Revista de historia de Jerez, 9, pp. 85-102.
  • Moreno Arana, José Manuel (2010): La policromía en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Moreno Arana, José Manuel (2014a): El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Moreno Arana, José Manuel (2014b): “La impronta genovesa en la escultura jerezana de la segunda mitad del siglo XVIII”. En: Revista de Historia de Jerez, 16-177, pp. 169-196.
  • Moreno Arana, José Manuel (2016): “La transformación barroca de la iglesia de San Lucas de Jerez en el siglo XVIII”. En: Pérez Mulet, Fernando: Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez de la Frontera y su entorno. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 105-136.
  • Navascués Palacio, Pedro (1998): Teoría del coro en las catedrales españolas. Madrid: Real Academia de San Fernando.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2005): “La santa emulación. La elevación a catedral de la colegiata del Salvador”. En: XX siglos, 54, pp. 54-63.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2018): “«El medio de adquirir feligreses». Liturgia parroquial y espacio arquitectónico en la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera”. En: Jiménez López de Eguileta, Javier (ed.): La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, arte y arquitectura. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 505-545.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2021): “Historia, tipología y funcionalidad de los cerramientos corales de la colegiata y parroquias de Jerez de la Frontera”. En: Laboratorio de Arte, 33, pp. 45-60,
  • Repetto Betes, José Luis (1978): La obra del templo de la colegial de Jerez de la Frontera. Cádiz: Diputación de Cádiz.
  • Repetto Betes, José Luis (1986): Historia del Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera (1264-1984). Jerez de la Frontera: Caja de Ahorros de Jerez.
  • Ríos Martínez, Esperanza de los (2003): Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la arquitectura jerezana del siglo XVII. Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Sancho de Sopranis, Hipólito (1936): “Papeletas para una serie de artistas regionales (segunda serie)”. En: Guión, 27, pp. 8-9.
  • Sancho de Sopranis, Hipólito (1952): “El retablo de la capilla mayor de San Marcos, de Jerez. Notas y referencias documentales inéditas”. En: Archivo Hispalense, 17, pp. 141-153.
  • Sexex [Hipólito Sancho de Sopranis] (1935): “El inventario viejo de San Marcos”. En: Guión, 15, pp. 5-11