Cosmovisión e inconsciente colectivo en la obra artística de Antonio Agudo

  1. Miguel Bastante Recuerda 1
  2. José Antonio Cabrera Rodríguez
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2023

Número: 35

Páginas: 433-448

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Resumen

En el presente artículo, nos propondremos realizar una lectura hermenéutica de la obra Alejandro en Conil, como parte de la serie sobre los acantilados de Conil (Cádiz), a fin de acercarnos a una visión estética de la creación artística del pintor sevillano Antonio Agudo. Desde este prisma, abordaremos la influencia que tuvo en su arte la idea sobre la naturaleza caótica, surgida en su encuentro con América, así como la fuerza simbólica que, a través de la representación pictórica de su hijo, imprime el arquetipo junguiano del padre en la obra de nuestro autor. Con todo ello se evidenciaría hasta qué punto son significativos la cosmovisión y el trasfondo del inconsciente colectivo en el pensamiento estético de Antonio Agudo

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles (1964): Poética. Madrid: Gredos.
  • Agudo Tercero, Antonio (2016): “Reflexión en base a algunas definiciones sobre arte y la relación entre lo terrible y la belleza”. En: Bastante Recuerda, Miguel Ángel (2018). Comunicación personal. Trabajo de Tesis: Análisis psico-estético de la obra del artista Antonio Agudo. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia. Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado de Sevilla, pp.106-107. https://idus.us.es/handle/11441/72211
  • Agudo Tercero, Antonio (2016): “Resumen de su trabajo de Tesis: Las formas artísticas según las mentalidades colectivas”. Comunicación personal. En: Bastante Recuerda, Miguel Ángel (2018). Anexo IV. Trabajo de Tesis: Análisis psico-estético de la obra del artista Antonio Agudo. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia. Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado de Sevilla, pp.319-320. https://idus.us.es/handle/11441/72211
  • Agudo Tercero, Antonio (2016): “Aportación sobre «la trastienda del artista» tema principal en la tesis de Agudo”. Comunicación personal. En: Bastante Recuerda, Miguel Ángel (2018). Anexo VI. Trabajo de Tesis: Análisis psico-estético de la obra del artista Antonio Agudo. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia. Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado de Sevilla, pp.325-327. https://idus.us.es/handle/11441/72211
  • Agudo Tercero, Antonio (1992): El paraíso perdido. Granada: Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad de Granada.
  • Agudo Tercero, Antonio (1992): Las artes visuales como manifestación de las mentalidades colectivas. Tesis doctoral. Sevilla: Facultad de Bellas Artes Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/73886 (02-16-1993)
  • Bodei, Remo (2011): Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Siruela.
  • Bonet Correa, Antonio (2009): “Expresionismo y Neorrealismo en la pintura de Antonio Agudo”. En: Agudo Tercero, Antonio (coord.): Antonio Agudo en el paisaje. Sevilla: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y Fundación Cajasol, pp. 13-14.
  • Cassirer, Ernst (1971): “Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura”. En: Dorfles, Gillo: El devenir de las artes. México: Fondo de Cultura Económica, p.3.
  • Chavarry, Raul (1974): Antonio Agudo y El Realismo de los años setenta. Madrid: Instituto de cultura Hispánica. Cursos de información y documentación para periodistas iberoamericanos.
  • Chacón Álvarez, José Antonio (2009): “Antonio Agudo en el paisaje”. En: Agudo Tercero, Antonio (coord.): Antonio Agudo en el paisaje. Sevilla: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y Fundación Cajasol, pp.15-16.
  • Durand, Gilbert (1971): La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Fiedler, Konrad (1991): “Escritos sobre arte”. En: Liessmann, Konrad Paul (coord.): Filosofía del arte moderno. Barcelona: Herder: pp.106-107.
  • Heidegger, Martin (1958): “El origen de la obra de arte”. En: Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Jung, Carl Gustav (1970): Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidos
  • Jung, Carl Gustav (1982): Formaciones de lo inconsciente. Barcelona: Paidos.
  • Martínez Massanet, Guillermo (2002): “Escrito sobre Agudo”. En: Agudo Tercero, Antonio (ed.): Antonio Agudo. Cádiz: Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Cádiz y la Galería Benot, p.13.
  • Ortiz-Osés, Andrés (2003): Amor y sentido. Una hermenéutica simbólica. Barcelona: Anthropos.
  • Rubio Tenor, Marta/Ojeda Rivera, Juan Francisco (2018): “Paisaje y paisajismo: realidad compleja y diálogos discursivos”. En: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78, pp. 245–269.
  • Simmel, Georg (2003): Intuición de la vida. Cuatro capítulos de metafísicas. Buenos Aires: Altamira.