Las jóvenes profesionales en el cine de María RipollIndependencia, supervivemcia y éxito en la sociedad española actual

  1. Valeriano Durán Manso 1
  1. 1 Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US).
Revista:
Making of: cuadernos de cine y educación

ISSN: 1137-4926

Año de publicación: 2022

Número: 173

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Making of: cuadernos de cine y educación

Resumen

Análisis de la imagen y la realidad laboral de las protagonistas de la directora catalana en sus películas recientes (201 2-2022).

Referencias bibliográficas

  • Ballesteros, I. (1 999). La mirada femenina en el cine de la transición: Gary Cooper que estás en los cielos (1980) de Pilar Miró y Función de noche (1981 ) de Josefina Molina. Journal of Iberian and Latin American Studies, 5(1 ), 5-26.
  • Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizarun film. Paidós. Cordero Sánchez, L. P. (201 7). María Ripoll: de Barcelona al mundo, un cine transnacional en F. A. Zurian (Coord.), Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (pp. 233-248). Fundamentos.
  • Europa Press. (2 de septiembre de 201 9). La directora María Ripoll presenta su película Vivir dos veces [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=OzPaWAH-vYU
  • Fernández Soto, C. y Checa y Olmos, F. (201 0). El cine de Pilar Miró. Homenaje y puente hacia la literatura. Arbor, 1 86(741 ), 79-88.
  • Guarinos, V. (201 5a). Nosotras dirigimos, nosotras decidimos. Mujeres cineastas para una transición en V. Guarinos (Coord.), Apuntes de cine. Homenaje a Rafael Utrera (pp. 87-1 02). Delta.
  • Guarinos, V. (201 5b). Atlas de geografía humana. La dirección de Azucena Rodríguez en F. A. Zurian (Coord.), Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español. De los orígenes al año 2000 (pp. 1 53-1 72). Síntesis.
  • Guichot-Reina, V. (2022). Rompiendo la crisálida. Modelos femeninos en el cine de la Transición española dirigido por mujeres. Making Of, 1 70, 8-20.
  • Herrero-Jiménez, B. (201 7). Mujeres directoras de los años 90 en el siglo XXI: una carrera de fondo en F. A. Zurian (Coord.), Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI (pp. 263-289). Fundamentos.
  • Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 20, 1 65-1 93. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3576/2301
  • Ortiz Avilés, L. M. (201 5). En la ciudad de Sylvia o la ciudad del flâneur. Fonseca, Journal of Communication, 1 1 , 226-248. https://revistas.usal.es/index.php/21 72-9077/article/view/1 3442/1 3721
  • Pacheco Jiménez, L. y Durán Manso, V. (2021 ). Del thriller a la cárcel: mujeres criminales en la obra cinematográfica de Isabel Coixet y Belén Macías. Fotocinema, 23, 97-1 20. https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/1 2336/1 3379
  • Ripoll, M. (Directora). (201 4). Rastros de sándalo [Película]. Pontas Films.
  • Ripoll, M. (Directora). (201 6). No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas [Película]. Zeta Cinema, ON Cinema, RTVE, Movistar Plus+, Televisión de Galicia (TVG), Vodafone, ICAA, ICIC e Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • Ripoll, M. (Directora). (201 9). Vivir dos veces [Película]. Alamar Cinena 1 61 , Convoy Films, Crea SGR, Film Factory Entertainment, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, Netflix, Plural-Jempsa, RTVE y À Punt Media.
  • Torreiro, M. (6 de septiembre de 201 9). Crítica de Vivir dos veces. Para espectadores atentos e interesados en buenos trabajos actorales. https://www.fotogramas.es/peliculascriticas/a28933349/vivir-dos-veces-critica-pelicula/
  • Zurián, F. A. (Coord.) (201 7). Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI. Fundamentos.