Estrategias de comunicación digital de revistas infantiles de divulgación. Instagram como medio para comunicar la ciencia

  1. Carballeda Camacho, Mireya Rocio
Supervised by:
  1. Francisco Javier Ruiz del Olmo Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 02 June 2023

Committee:
  1. Esther Simancas González Chair
  2. Alfonso Cortés González Secretary
  3. Vania Baldi Committee member

Type: Thesis

Teseo: 807796 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

En una época en la que las vocaciones científicas han disminuido considerablemente, la comunicación de la ciencia resulta esencial para dar a conocer los avances científico-tecnológicos al público infantil y aumentar así la comprensión de la ciencia y el interés en las carreras científicas entre los más pequeños. La infancia es un periodo esencial para el desarrollo de las habilidades y competencias básicas necesarias para el aprendizaje a largo plazo. Los menores son extremadamente curiosos con el mundo que les rodea y la divulgación científica ayuda a fomentar esa curiosidad y ayuda a comprender lo que sucede en una sociedad que se va transformando rápidamente. Por ello, la presente investigación se centra en analizar y describir las diferentes estrategias de comunicación que las revistas infantiles de divulgación Muy Interesante Junior, Kiwi, Cucú, La Leche, Billiken y Jot Down Kids utilizan para divulgar la ciencia al público infantil a través de las redes sociales. Concretamente se describe como estas revistas construyen su mensaje en Instagram a través de las publicaciones realizadas durante los años 2018, 2019 y 2020. La metodología es mixta aplicando la tanto la cualitativa como la cuantitativa de análisis de contenido para analizar las estrategias textuales y visuales que las revistas objeto de estudio emplean para dirigirse al público infantil. Los resultados desvelan que las principales estrategias textuales son el uso de hashtags por parte de todas las revistas, el empleo de emoticonos en menor medida ya que no todas las revistas los incluyen en la leyenda y el escaso uso del scroll para leer toda la información; y las estrategias visuales más usadas son la publicación de fotografías de forma mayoritaria en las revistas que se dirigen a un público infantil de mayor edad, el uso de ilustraciones en las publicaciones de las revistas orientadas a los más pequeños y la escasa inclusión de la procedencia de las imágenes de forma generalizada en todas las revistas analizadas. Se concluye con la identificación de un modelo de comunicación para divulgar la ciencia a los más pequeños que puede ser de utilidad tanto para los profesionales en activo como futuros comunicadores en pro de una divulgación rigurosa, entretenida y educativa.