Herramientas digitales para la formación en neología

  1. Érika Vega Moreno 1
  1. 1 U. de Cádiz (España)
Actas:
Actas del XIII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia

Editorial: Editorial Fórum XXI

ISBN: 978-84-09-48185-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 109

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación en neología es una de las líneas de actuación que abordamos en las asignaturas de “Morfología” e “Industrias de la Lengua” del grado en “Lingüística y lenguas aplicadas” de la Universidad de Cádiz. En esta contribución, nos centraremos concretamente en la enseñanza de la segunda asignatura mencionada, ya que es en la que, con mayor amplitud, se incluye el aprendizaje/enseñanza teórico, práctico y metodológico en la materia de la neología. Las Industrias de la lengua es una materia cuyo objeto de estudio es el diseño, la producción y la comercialización de herramientas, productos y servicios relacionados con el tratamiento informatizado de las lenguas. Son muchos los campos y áreas de actuación de este sector, que nace principalmente de la relación entre la lingüística y la informática, entre los que destacan principalmente: la lingüística computacional, la lingüística de corpus, la neología, la terminología y la lexicográfica. Hay que tener en cuenta que, dentro del citado grado, encontramos asignaturas específicas dedicadas al estudio de algunas de estas disciplinas aplicadas. Sin embargo, observamos que, en elplan de estudio de la citada titulación, la “Neología” y la “Lingüística de corpus” no cuentan con asignaturas propias, por lo que estas se convierten en los pilares fundamentales de esta materia optativa. Como ya dedicamos alguna investigación al análisis del aprendizaje/enseñanza teórico, práctico y metodológico de la lingüística de corpus, en esta contribución, nos centraremos concretamente en el aprendizaje/enseñanza de la segunda, esta es, la de la Neología y, más concretamente, en las distintas herramientas digitales con las que cuenta el investigador para la investigación en la citada materia. En líneas generales, se les explica a los alumnos universitarios, entre otras cuestiones, cómo puedenrealizar un trabajo neológico, requisito indispensable para la superación de la asignatura, experimentando así la experiencia investigadora en la disciplina neológica. Para ello, se establecen cuatro fases en la instrucción del estudiante universitario:1º) se explican los conceptos neología y neologismo, se analizan los problemas derivados de sus definiciones y se plantean las distintas tipologías existentes para su clasificación;2º) se analizan la amplia lista de mecanismos con los que cuenta la lengua para aumentar su caudal léxico;3º) se revisan las distintas propuestas metodológicas existentes para la detección de este tipo de unidades léxicas, entre las que analizamos los distintos recursos digitales disponibles en la red para la detección y posterior estudio de esos candidatos neológicos, y,4º) se le pide al alumnado que elijan un candidato a neologismo, para posteriormente poner en práctica tanto los conocimientos adquiridos como las metodologías planteadas, además de los medios electrónicos facilitados.Finalizadas las fases de formación, observamos que, por un lado, había aumentado el número de alumnos que se sienten capaces de superar la asignatura y que por ello ejercen su derecho a evaluación y, por otro, que tanto la experimentación investigadora como la puesta en práctica deconocimientos y la aplicación de recursos informáticos optimizaron los resultados del trabajo final de evaluación y consiguieron una mayor implicación del alumno, además de enriquecer la labor investigadora del profesor. Todo ello fomentó la participación e impulsó la motivación delalumnado, ayudando de esta forma al trabajo autónomo.