La función social de las orquestas sinfónicas en el siglo XXI. Un modelo educativo integrador para las orquestas españolas

  1. ROPON MESA, ESTHER
Dirigida por:
  1. Eliseu Carbonell Camós Director/a
  2. Gemma Carbó Ribugent Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 07 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Javier González Rueda Presidente
  2. Miquel Alsina Tarrés Secretario/a
  3. Eliana Teresita Cabrera Silvera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 736974 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Las orquestas, en el pasado reflejo del crecimiento económico y del bienestar de las ciudades, se encuentran en evolución hacia un modelo más participativo, precursor de proyectos culturales con una doble vertiente: la educativa y la perdurabilidad y relevo generacional de su público objetivo. La educativa, entendida como formación integral del individuo y su interactuación con la sociedad a la que pertenece. Una educación no formal que incide en la educación continua a lo largo de toda la vida. Por otra parte, la perdurabilidad y relevo generacional de su público, entendida desde la perspectiva de lograr establecer un continuo diálogo con la sociedad, atendiendo a sus demandas, a través de una participación activa en el hecho cultural. Las formaciones orquestales encuentran su función en esta sociedad a través de diversos programas formativos, estructurados de diferentes maneras para lograr alcanzar un mayor campo de actuación. El objetivo de esta investigación se centra en analizar desde una perspectiva social y educativa, la función de las formaciones sinfónicas, a través de diversos programas paradigmáticos de ámbito colectivo. En este estudio, la relación entre las formaciones sinfónicas y la sociedad es entendida desde una perspectiva comunitaria, poniendo el foco de atención en el impacto social y formativo, en su ámbito de actuación y su poder transformador en la sociedad.