CASI: Complementary allocation strategic intelligence

  1. Jerimar Duvraska R. Vasquez-Rojas 2
  2. Cristian Humberto Pena-Mateus 2
  3. Juan Boubeta-Puig 1
  4. Andrés Muñoz 1
  5. Guadalupe Ortiz 1
  1. 1 Department of Computer Science and Engineering. School of Engineering, Univerity of Cádiz (Spain).
  2. 2 Master’s degree in Systems and Computer Science Research. School of Engineering, Univerity of Cádiz (Spain).
Actas:
III Jornadas de Investigación Predoctoral en Ingeniería Informática

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-89867-49-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 41-46

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio se presenta un framework innovador que utiliza el análisis en tiempo real de las pulsaciones de teclas para determinar las emociones de los alumnos durante la realización de exámenes en línea. El objetivo principal es captar los cambios emocionales del alumnoa través de la interacción hombre-computadora durante el examen y proporcionar retroalimentación emocional adecuada para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento cognitivo. El framework integra algoritmos sofisticados que detectan patrones de eventos complejos en el teclado,los cuales son traducidos en mensajes de apoyo emocional. Además, el sistema ofrece momentos de relajación cuando se identifican niveles altos de estrés o ansiedad en el alumno, contribuyendo así a reducir las posibilidades de error y mejorar la experiencia de aprendizaje en entornos virtuales. La interacción se desarrolla mediante la combinación de la lectura de la dinámica de tecleo y la actividad cerebral del usuario durante el examen, junto con la retroalimentación emocional y el uso de un entorno educativo interactivo. Esto tiene como objetivo mejorar la precisión del sistema de evaluación y proporcionar un entorno de aprendizaje más completo y efectivo. Se espera que esta herramienta proporcione unabase solida para el desarrollo de modelos más precisos en la identificación de las emociones de los estudiantes, mejorando así la interacción yla calidad del proceso educativo en entornos virtuales de evaluación. En definitiva, este framework ofrece nuevas oportunidades para optimizar laexperiencia de los alumnos y promover un aprendizaje más efectivo en entornos educativos en línea.