La percepción de los estudiantes sobre los elementos formales del proceso de enseñanza: un estudio exploratorio en el Grado en ADE

  1. Pedro Araújo Pinzón 1
  2. Aida Sánchez Sánchez 2
  3. José Manuel Sánchez Vázquez 3
  4. María Luisa Vélez Elorza 1
  1. 1 Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, C/Enrique Villegas Vélez, 2 (11002) Cádiz
  2. 2 Becaria de colaboración del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, c/ Enrique Villegas Vélez, 2 (11002) Cádiz
  3. 3 Departamento de Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, c/ Enrique Villegas Vélez, 2 (11002) Cádiz
Actas:
III Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación. Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-09-04190-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 268-271

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo aplica el concepto y tipología de control al contexto educativo universitario en el nivel de asignatura, analizando cómo determinados elementos docentes formales influencian el comportamiento del alumno según el tipo y grado de control asociado. En este contexto, el profesorado (controladores) diseña formalmente y aplica mecanismos y metodologías de enseñanza con la intención de que los estudiantes (controlados) consigan los objetivos o resultados de aprendizaje definidos en la memoria del Título. Para ello, dentro del control formal se usa la tipología que distingue entre control coercitivo –diseñado por el controlador para forzar el cumplimiento y el esfuerzo de los controlados‐ y facilitador ‐diseñado para permitir a los controlados desarrollar eficientemente determinados aspectos o tareas relacionadas con su desempeño. El trabajo empírico analiza cinco asignaturas obligatorias del 1er semestre de 3º del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz. La metodología es de naturaleza cualitativa y ha consistido en (1) un análisis del contenido de las guías docentes de las asignaturas examinadas, de las que se han extraído los elementos formales diseñados por el profesorado y (2) el desarrollo de entrevistas con alumnos que han cursado las asignaturas en el curso 2017‐2018 acerca de sus percepciones sobre los elementos formales y el efecto sobre su rendimiento académico. El estudio es realizado con la pretensión de servir de utilidad en el ámbito universitario para comprender cómo los estudiantes (controlados) perciben como coercitivos o facilitadores los mecanismos y metodologías docentes que son aplicados por el profesorado (controladores); esto permitiría reducir disfuncionalidades que pueden surgir cuando un determinado elemento se diseña y usa por el controlador con una idea, pero es percibida de diferente modo por los controlados. Mediante un mejor diseño de los elementos docentes formales podría mejorarse el rendimiento académico de los estudiantes.