Empleo de materiales audiovisuales de acceso libre en Internet como aproximación al contexto empresarial real para el diseño de sistemas de cálculo de costes

  1. Pedro Araújo Pinzón 1
  2. Estíbaliz Biedma López 1
  3. José Manuel Sánchez Vázquez 2
  4. María Luisa Vélez Elorza 1
  1. 1 Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, c/ Enrique Villegas Vélez, 2 (11002) Cádiz.
  2. 2 Departamento de Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, c/ Enrique Villegas Vélez, 2 (11002) Cádiz
Actas:
II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación. Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-697-4354-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 110-115

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La experiencia de innovación está motivada en que las titulaciones universitarias, y más concretamente las relacionadas con la dirección de organizaciones, requieren de la implicación de los alumnos/as en problemáticas reales para el desarrollo de competencias profesionales. Sin embargo, es difícil poder realizar trabajos de campo o visitas a las organizaciones. Por ello, se trataba de acercar el entorno empresarial al alumnado, concretamente en la asignatura Contabilidad de Gestión I del Grado en ADE; la experiencia se comenzó en el curso 2014‐2015, evolucionando a lo largo de estos tres cursos académicos después de examinar los problemas encontrados y los resultados obtenidos. Para ello se centró en la utilización de videos de libre acceso en Internet (de unos 15 minutos de duración) como medio de bajo coste para analizar en equipos de trabajo los procesos productivos industriales que ayudaran al aprendizaje y desarrollo de competencias de los alumnos/as en relación con el diseño de sistemas de cálculo de costes dentro de su contexto real, concretamente, se pretendía: (1) fomentar el análisis y la reflexión acerca de los procesos productivos en empresas industriales; (2) potenciar las habilidades de toma de decisiones acerca del diseño del sistema de cálculo de costes; y (3) favorecer las habilidades de análisis y síntesis de informes en los que se defina la problemática y se argumente su resolución. Con esta finalidad, tras una tutoría colectiva donde se analizaba por el profesorado un video de ejemplo, equipos de trabajo de 3‐4 alumnos/as debían analizar otro video, formando parte de su evaluación en la asignatura. El equipo debería elaborar un informe en el que se debería recoger obligatoriamente una serie de elementos referidos al diseño de sistemas de cálculo de costes. Para ello, se indicaban los requerimientos de la actividad y se suministraba un protocolo para efectuar el análisis.