Prácticas postfotográficas en los medios sociales. Un estudio transnacional sobre el uso de las historias de Instagram

  1. Lucía Caro-Castaño
Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Methaodos. revista de ciencias sociales

Referencias bibliográficas

  • Bainotti, L., Caliandro, A. y Gandini, A. (2021). From archive cultures to ephemeral content, and back: Studying Instagram stories with digital methods. New Media y Society,23(12), 3656- 3676. https://doi.org/10.1177/1461444820960071
  • Barthes, R. (2002). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós.
  • Berger, L. (2011). Snapshots, or: Visual culture's cliches. Photographies, 4(2), 175-190.
  • Bolter, D. J., y Grusin, R. (2011). Inmediatez, hipermediación, remediación. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 29-57. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.2
  • boyd, D. (2014). It's complicated: The social lives of networked teens. Yale University Press.
  • Bucher, T. (2018). If… then: Algorithmic power and politics. Oxford University Press.
  • Bucher, T. (2017). The algorithmic imaginary: exploring the ordinary affects of Facebook algorithms. Information, Communication & Society, 20(1), 30-44. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1154086
  • Bulchand-Gidumal, J. (2023). The case of BeReal and spontaneous online social networks and their impact on tourism: Research agenda. Current Issues in Tourism, 1-5. https://doi.org/10.1080/13683500.2023.2191174
  • Caro-Castaño, L. (2022). Jugando a ser influencers: un estudio comparativo entre jóvenes españoles y colombianos en Instagram. Communication & Society, 35(1), 81-99. https://doi.org/10.15581/003.35.1.81-99
  • Charteris, J., Gregory, S. y Masters, Y. (2018). Snapchat, youth subjectivities and sexuality: Disappearing media and the discourse of youth innocence. Gender and Education, 30(2), 205- 221. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1188198
  • Cotter, K. (2019). Playing the visibility game: How digital influencers and algorithms negotiate influence on Instagram. New Media & Society, 21(4), 895-913. https://doi.org/10.1177/1461444818815684
  • Cover, R. (2014). Becoming and belonging. Performativity, subjectivity, and the cultural purposes of social networking sites. En A. Poletti y J. Rak (Eds.). Identity Technologies (pp. 55-69). The University of Wisconsin Press.
  • Delgado, M., y Prado, E. (2012). Outside de box: la televisión más deseada. En León, B. (Coord.), La televisión ante el desafío de internet (pp. 90-97). Comunicación Social.
  • Fairclough, N. (2006). Discourse and social change. Polity Press.
  • Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre las postfotografía. Galaxia Gutenberg.
  • Frier, S. (2020). No filter: The inside story of Instagram. Simon & Schuster.
  • Georgakopoulou, A., Iversen, S. y Stage, C. (2020). Quantified Storytelling. Springer International Publishing.
  • Gershon, I. (2010). The breakup 2.0. Disconnecting over new media. Cornell University Press.
  • Giddens, A. (1991). Modernity and self-identity: Self and society in the late modern age. Stanford University Press.
  • Goffman, E. (1959/2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana (Trad. de H. B. Torres Perrén y F. Setaro). Amorrortu Editores.
  • González-Ramírez, T. y López-Gracia, Á. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 73-85. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73
  • Jurgenson, N. (2019). The social photo: On photography and social media. Verso.
  • Kemp, S. (2019a, 31 de enero). Digital 2019: Spain. Datareportal.com. https://datareportal.com/reports/digital-2019-spain
  • Kemp, S. (2019b,31 de enero). Digital 2019:Colombia. Datareportal.com. https://datareportal.com/reports/digital-2019-colombia
  • Kemp, S. (2023, 28 de abril). Digital 2023. April Global Statshot Report. Wearesocial.com. https://wearesocial.com/es/blog/2023/04/reporte-digital-2023-abril/
  • Kirçova İ., Pinarbaşi F. y Köse Ş.G. (2020). Understanding ephemeral social media through instagram stories: A marketing perspective. Business & Management Studies: An International Journal, 8(2): 2173-2192. http://dx.doi.org/10.15295/bmij.v8i2.1452
  • Kofoed, J. y Larsen, M. C. (2016). A snap of intimacy: Photo-sharing practices among young people on social media. First Monday, 21(11). https://doi.org/10.5210/fm.v21i11.6905
  • Lobinger, K. (2016). Photographs as things – photographs of things. A texto-material perspective on photo-sharing practices, Information, Communication & Society, 19(4), 475 488. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1077262
  • Lobinger, K., Venema, R. y Kaufhold, A. (2020). Hybrid repertoires of photo sharing: exploring the complexities of young adults’ photo- sharing practices. Visual Communication, 21(1), 73- 96. https://doi.org/10.1177/1470357219894038
  • Lobinger, K., Venema, R., Tarnutzer, S. y Lucchesi, F. (2021). What is visual intimacy? Mapping a complex phenomenon. MedieKultur: Journal of Media and Communication Research, 37(70), 151- 176. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v37i70.119750
  • Loh, J. (M. I.) y Walsh, M. J. (2021). Social media context collapse: The consequential differences between context collusion versus context collision. Social Media + Society, 7(3). https://doi.org/10.1177/20563051211041646
  • Martínez Luna, S. (2019). La imagen algorítmica. Hacia una nueva (in)visibilidad. Revista Académica Estesis, (7), 4-17. https://doi.org/10.37127/25393995.50
  • Marwick, A. E. (2015). Instafame: Luxury selfies in the attention economy. Public culture, 27(1), 137-160. https://doi.org/10.1215/08992363-2798379
  • Niemelä-Nyrhinen, J. y Seppänen, J. (2021). Photography as play: examining constant photographing and photo sharing among young people. Visual Communication,0(0). https://doi.org/10.1177/14703572211008485
  • Olivio, A., Lau, J. y Herrera, L. E. (2022). Postfotografía y el ecosistema mediático e informacional de los universitarios. Un estudio en México y Bolivia. Icono 14, 20(2), 1-22. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1878
  • Prieto- Blanco, P. (2022). (Dis)Affect, Photography, Place. Imaginations, 13(2), 123- 144. https://doi.org/10.17742/IMAGE.TP.13.2.6
  • Tewatia, M. y Majumdar, S. (2022). Humans of Instagram: Exploring influencer identity discourses on Instagram. Journal of Digital Social Research, 4(4), 52-75. https://doi.org/10.33621/jdsr.v4i4.120
  • Toro-Peralta K. A. y Grisales-Vargas A. L. (2021). Postfotografía: de la imagen del mundo al mundo de las imágenes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 899-916. https://doi.org/10.5209/aris.70435
  • Turkle, S. (2011). Alone Together. Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books.
  • Woolf, M. (2022, 18 de diciembre). BeReal: ¿prosperará o desaparecerá? [Estudio de 2022]. PhotoAID.com. https://photoaid.com/es-es/blog/bereal-estudio/