Problemas y soluciones en la implantación del ECTS en titulaciones

  1. Montserrat Vargas Vergara 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
Actas:
II Jornadas de trabajo sobre experiencias piloto EEES en las Universidades Andaluzas

Editorial: Comisión EEES de Universidades Andaluzas

ISBN: 978-84-690-9387-0

Año de publicación: 2007

Páginas: 37-38

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Siguiendo las orientaciones que se nos han marcado desde el Espacio Europeo y ante la imposibilidad de una ejecución correcta, es lo que en muy pocas palabras intentamos mostrar en esta comunicación. Después de un primer acercamiento e intento de actuación, llegamos a fa primeraconclusión, que fue solución a uno de Jos grandes problemas: obligatoriedad a fas clases, adaptación de metodologías, que el alumno tome las riendas de su aprendizaje y que la instrucción le lleve a su desarrollo personal y profesional.Llegamos a la necesidad de reflexionar sobre el propio concepto de educación. Se hace necesario, el estudio de los grandes pedagogos de la historia, para el entendimiento y reflexión de hacia dónde se debe proyectar la acción educativa. Así, Herbart (1776 - 1841) nos propone que los límites de la educación, son la educabilidad del educando. En esta línea de pensamiento, nos encontramos con una realidad evidente; no existen metodologías, ni principios pedagógicos, que obliguen a un aprendizaje significativo v que ayude al desarrollo integral de los alumnos, si éste,estando en edad adulta, se niega. Por ello, la propuesta del Espacio Europeo de una asistencia a clase obligada en un 80% se convierte en: inútil, incoherente, innecesaria. Lo primero, ya ha quedado explicado, para que exista un proceso de aprendizaje, se necesita la disposición del educando. Incoherente con fa propia normativa de la Universidad y con los propios principios de Universalización. Una falta de coordinación en las matriculas y la necesidad de que la universidad esté abierta a todos, es antagónica con este principio. Como tercer elemento, es innecesaria porque el alumno debe ser responsable, sin necesidad de obligatoriedad. En este apartado, la responsabilidad es del docente. Hacer que las clases, les lleve a la realización de los objetivos planteados. La metodología que hemos desarrollado y perfeccionado estos años, nos lleva a que el alumno sea el que tome las riendas de su aprendizaje, libremente, basándose en su responsabilidad y que los contenidos aprendidos sean de utilidad para su proyecto profesional y vital. Así, nos planteamos las siguientes cuestiones como punto de partida a la hora de planificar; No como se enseña...sino como se aprende. No lo que se enseña...sino lo que se aprende. Utilidad de lo que se enseña vs. necesidades de aprendizaje. Lo que damos como conocimientos vs. lo que necesitan como desarrollo profesional y vital. Evaluar procesos de enseñanza aprendizaje- asignaturas -titulaciones vs. acción docente. Siguiendo a Philippe Meirieu(1998), quien retoma la idea de Pestalozzi (1797) donde se propone que la educación debe intentar que el sujeto pueda "ser obra de sí mismo". Continua este autor, defendiendo la necesidad de una construcción de sí mismo como sujeto en el mundo: "heredero de una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro".Centrándonos en el Arte de la Mayéutica de Sócrates (470 ó 469 a.c), donde "conócete a ti mismo", fue y vemos que es la clave del conocimiento. La propuesta que se hace, es que el educando se confiese ignorante, lo que significa el primer paso hacia la sabiduría. Entendemos que aprender es "hacer algo que no sé sabe, para aprender a hacerlo".En esta línea, nos encontramos, que a la propuesta de la Convergencia Europea "aprender a aprender", debemos añadir "aprender a desaprender". Estos años nos ha permitido que salgan a luz los problemas que dificultan la puesta en marcha y las nuevas necesidades. Así, lo que realmente dificulta la coordinación de las titulaciones es es: dimensiones que debe atender el docente; docencia, investigación, formación y gestión. Libertad de cátedra vs. cumplimiento de funciones. La negativa a la innovación, no puede recaer en la figura del coordinador. La libertad de cátedra se refiere a la transmisión de ideologías, no a la libertad del compromiso. La educación se debe centrar en la relación entre el sujeto y el mundo que lo acoge. Desde este postulado, vemos la necesidad de hacer una revisión de lo qué significa el contenido de las asignaturas en el mundo actual. Así, llegamos a una de las funciones del docente; permitir al sujeto construirse a si mismo como sujeto en el mundo y determinar sobre que giran los programas, horarios, contenidos y acción docente. La propuesta que hacemos es: un horario que permita la movilidad del profesor, aprendizaje de competencias transversales y que posibilite el trabajo autónomo del alumno. Respecto a la carga de trabajo del alumno, lo hemos solucionado con una temporalización detallada, donde no sólo, se pauta lo que se da en clase, sino lo que se debe estudiar en casa y la evaluación para que sea consciente de su proceso de aprendizaje. Él ensayo, como instrumento que nos permite sintetizar unos contenidos, auto evaluación para el alumno y evaluación del proceso para el profesor. Queda pendiente por resolver el trabajo del profesor. Tras una evaluación, según criterios de CIDUA, no se resolverá este problema hasta que el valor del crédito ECTS sea igual para profesor y alumno.