Una realidad social: Facebook como herramienta pedagógica

  1. Montserrat Vargas 1
  2. Cristian Andrades 1
  3. Yolanda Belizón 1
  1. 1 Facultad De Ciencias De La Educación. Universidad de Cádiz. (UCA) España
Actas:
3º Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social y XXIV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social

Editorial: Editora da ULBRA

ISBN: 978-85-7528-427-8

Año de publicación: 2011

Páginas: 1600-1612

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La incidencia de las redes sociales como medio de comunicación estandarizado en todo el planeta es, por una parte, una herramienta útil para facilitar la difusión cultural que supone la globalización. Por otra parte, puede suponer un medio no recomendable cuando su utilización no es con fines pacíficos y lícitos, basados en el respeto. Esta idea nos ha llevado a desarrollar una experiencia en la Facultad de Ciencias de Educación de la UCA, en la formación de los futuros docentes. El trabajo que se presenta es el resultado. Partimos del estudio de la aplicación de las redes sociales en el campo de la educación. El proyecto consiste en la creación de un Facebook como herramienta pedagógica dentro de un estudiode Investigación–Acción en el aula, donde nos planteamos pasar por el proceso de aprender mediante las redes sociales, para una futura aplicación en las aulas de primaria. El análisis de los datos, ha sido mixto, en el que se incluye un estudio estadístico basado en frecuencias. Cualitativamente se ha hecho un análisis de contenidos, utilizando las aportaciones que los estudiantes han hecho a lo largo del curso, referido al desarrollo de la asignatura en el que se incluía la realización de un diario, un trabajo tipo ensayo, para concluir con una actividad.