¿ES POSIBLE UN CURRÍCULUM DESTERRITORIALIZADO?

  1. Rosa Vázquez Recio 1
  1. 1 U. Cádiz (España)
Actas:
CUICIID 2023

Editorial: Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978-84-09-48185-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 1189

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El currículum no deja de ser un tema sujeto a reflexión y a controversias. Pensar en el currículum es pensar en la educación, en su para qué y por qué. De igual modo, el currículum se torna en la herramienta para luchar contra la inequidad, las desigualdades y la exclusión que, sin duda, existeen nuestras escuelas. Desde estas claves se está poniendo en el centro la formación de la ciudadanía de un presente futuro. Ello exige reflexionar, analizar y decidir sobre el currículum más allá de la oficialidad o de los contenidos seleccionados en los libros de textos. El currículum debe ser construido en diálogo con el contexto, el cual no deja de ser currículum. En tal sentido, es preciso tomar el currículum como una posibilidad en el que tiene cabida nuevas formas de pensar, querer y sentir; otras formas de estar en el mundo y con el mundo. Desde esta mirada, el currículum es emergente, con apertura, admitiendo la diversidad y la diferencia. El currículum existe aquí y allí. Supone la ruptura de una visión monolítica, hegemónica y sujeta a un contenido legitimado. El currículum abandona el territorio dominante, hegemónico y legitimado para pasar a ser ese currículum desterritorializado que se construye a partir de esa apertura y diálogo con las realidades situadas. Esta manera de entender el currículum permite movilizar la reflexión y la crítica; permite el cuestionamiento para promover procesos de transformación y emancipación.El objetivo de este trabajo se centra en mostrar cómo el currículum, cuando derriba las fronteras (simbólicas, epistemológicas) entre la escuela y el territorio, estando marcados por la diversidad y la diferencia, y el diálogo fluye entre ambos desde la apertura, es posible la inclusión, la equidad y la justicia. En este trabajo se presenta el estudio de caso realizado en una escuela rural de la provincia de Cádiz que se caracteriza por una enseñanza contextualizada en permanente diálogo con el territorio y las realidades situadas que lo conforman. Atiendo a lo expuesto, la metodología ha sido el estudio de caso, asumida con la forma de hacer investigación más acorde con las pretensiones del estudio. Los hallazgos muestran que una práctica educativa en diálogo con el territorio contribuye debilitar fronteras entre lo que es la “escuela” y lo que “no es escuela”. El currículum lo permea todo. Una práctica contextualizada, encarnada en el territorio permite, paradójicamente, desterritorializar el currículum hegemónico y legitimado y, desde la apertura, posibilitar la equidad y la justicia.