Descripción de las puestas y desarrollo embrionario de algunos Doridoidea (Mollusca: Nudibranchia) del sur de la Península ibérica.

  1. Luis Sánchez Tocino 2
  2. Amelia Ocaña 2
  3. Francisco J. García 3
  4. Juan Lucas Cervera 1
  1. 1 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Universidad de Cádiz, Apdo. 40, 11510 Puerto Real, Cádiz, Spain.
  2. 2 Departamento de Biología Animal y Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, 18071, Granada, Spain.
  3. 3 Departamento de Fisiología y Zoología, Facultad de Biología, Universidad de Sevilla, Apdo. 1095, Sevilla, Spain.
Revista:
IBERUS

ISSN: 0212-3010

Año de publicación: 2007

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 1-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IBERUS

Resumen

Se estudian las puestas y desarrollo embrionario de veintidós especies de doridoideos procedentes del Sur de la Península Ibérica y se describen por primera vez las puestas y desarrollo de Okenia mediterranea, Trapania hispalensis, Diaphorodoris luteocincta, Diaphorodoris papillata, Jorunna onubensis, Discodoris rosi y Paradoris indecora y el desarrollo embrionario de Trapania maculata, Hypselodoris fountandraui, Chromodorispurpurea, Cadlina pellucida y Discodoris maculosa. De las veintidós especies estudiadas, las puestas de cuatro de ellas: Diaphorodoris luteocincta, Diaphorodoris papillata, Crimora papillata y Aldisa banyulensis se pueden incluir como de Tipo A en la clasificación propuesta por Wilson (2002); otras trece: Polycera quadrilineata, Hypselodoris tricolor, Hypselodoris picta, Hypselodoris bilineata, Hypselodoris fountandraui, Hypselodoris cantabrica, Chromodoris purpurea, Cadllina pellucida, Jorunna onubensis, Discodoris maculosa, Discodoris rosi, Paradoris indecora y Dendrodoris limbata como de Tipo C; la de Hypselodoris villafranca como de Tipo A, para aquellas puestas menores de 10 mm de longitud y B para el resto. Las de Doriopsilla areolata fueron todas de Tipo C, excepto una realizada en un acuario que era de Tipo B. No se pudo incluir en ninguno de los tres tipos propuestos las puestas de Okenia mediterranea, Trapania maculata y Trapania hispalenses. Respecto al tipo de desarrollo, dieciocho de las veintidós especies lo presentan de Tipo I o planctotrófico, según la clasificación propuesta por Thompson (1967) y Bonar (1978); Hypselodoris villafranca de Tipo III o directo metamórfico; Dendrodoris limbata tiene un tipo de desarrollo intermedio entre lecitotrófico y directo metamórfico y los desarrollos de Paradoris indecora y Aldisa banyulensis no se pudieron determinar.