Aportaciones de una aplicación móvil para el estudio del vértigo pediátrico mediante el test visual subjetivo vertical

  1. Riera Tur, Laura
Zuzendaria:
  1. Alfonso M. Lechuga Sancho Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2023(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Felipe Garrido Martinez de Salazar Presidentea
  2. Irene Iglesias Lozano Idazkaria
  3. Emilio Domínguez Durán Kidea
  4. María de Guadalupe Älvarez-Morujo de Sande Kidea
  5. M. Agustina Ariza Toledo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 818220 DIALNET

Laburpena

En esta tesis se aborda el vértigo, entendido como el síntoma cardinal del síndrome vestibular que afecta significativamente a la calidad de vida de los pacientes. El síndrome vestibular (inestabilidad, vértigo y/o mareo) puede tener diversas causas, lo que dificulta su diagnóstico. Además, las pruebas diagnósticas son costosas y complejas de aplicar, especialmente en la población pediátrica. Los niños prematuros tienen una mayor probabilidad de presentar alteraciones del equilibrio, pero aún no se ha establecido el papel del sistema vestibular en estas alteraciones. En este contexto, la tesis propone un nuevo método innovador para realizar el test visual subjetivo de la vertical, que es una prueba diagnóstica eficaz para la patología vestibular. El método utiliza una aplicación móvil y un plato giratorio anclado a la pared, lo que lo hace sencillo, económico y fácilmente aceptado por los pacientes, especialmente los niños. La tesis presenta tres estudios: el primero demuestra la exactitud diagnóstica del método y propone su uso como screening de la patología vestibular; el segundo estudio confirma la fiabilidad del método mediante un estudio de test-retest y el tercer estudio demuestra que no existen diferencias en el test visual subjetivo de la vertical entre niños con antecedente de prematuridad y niños nacidos a término, concluyendo que los problemas de equilibrio en niños prematuros se deben a causas no vestibulares.