La comunicación institucional del gobierno de Lenin Morenoanálisis de la gestión de la Secretaría de Comunicación de Estado (secom) en la relación estratégica con los medios de comunicación y la comunidad (2017-2020)
- Muñoz Vásquez, Paolo
- Antonio Castillo Esparcia Director/a
- Valeriano Durán Manso Codirector
Universitat de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 12 de de juny de 2023
- Ana María Almansa Martínez President/a
- David Selva Ruiz Secretari
- Marta Pulido Polo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Este trabajo de tesis habla sobre en análisis de la gestión de la Secretaría de Comunicación de Ecuador en el Gobierno de Lenin Moreno y el manejo de su Comunicación Institucional en el período del 2017 a 2020. Cabe señalar, que en Ecuador en la década del 2007 al 2017 hubo un cambio radical en la manera de comunicar, potenciando todos los medios de comunicación posibles para la difusión de gobierno. En cambio desde el 2017 cambió el panorama y la forma de llevar la comunicación de gobierno, la que detallamos en este trabajo. Actualmente, los gobiernos no se desenvuelven como actores pasivos y todos los medios de alguna forma dependen de recursos como publicidad oficial y de entidades gubernamentales, en menor o mayor medida. También cabe recalcar que los periodistas se ven influenciados por sus propios interesas y cuentan con propias limitaciones. Los datos que se detallan a continuación, nos permiten trazar una línea de investigación, sobre todo para entender la dinámica de estos porcentajes en la aceptación y rechazo de la gestión de gobierno de Lenin Moreno, lo que sin duda es fruto del manejo comunicacional que lleva a cabo la SECOM. Es así que, desde mayo a agosto de 2017, en sus primeros meses de gestión, el presidente de la República, Lenin Moreno, subió su porcentaje de aceptación por parte de los ciudadanos ecuatorianos. En mayo alcanzó un 66%, un mes después pasó a un 70,3%. En julio llegó al 76% y agosto cerró con un 77%, según los datos proporcionados por Cedatos a diario El Comercio de Ecuador (Puente, 2017, p. 5-6). Paulatinamente se presentaron serios problemas en torno a la comunicación gubernamental lo que le llevó a tener en julio del 2018 un 45.9% de aprobación, es decir 30 puntos menos que cuando empezó su mandato. Para finales del 2018, el medio digital ecuatoriano La República (2018), presentaba un estudio que tituló ?Mayoría de ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente Moreno?. En este aseguraba que ?según un sondeo de opinión difundido por Cedatos, un 59,3 %, dijo no creer en la palabra del jefe de Estado, mientras el 51,7 % sostuvo que no aprueba su actitud ni su forma de ser?. Para el 2019 la credibilidad siguió bajando de manera acelerada llegando a tener en mayo del año pasado un 26% de aprobación. Según diario El Comercio, en una nota de octubre de 2019, 2 personas de cada 10 tienden a tener un grado de aprobación hacia el presidente. Finalmente, la tesis devela la hipótesis presentada en el manejo inadecuado de la comunicación de este Gobierno.