La industria musical en la era de las redes sociales digitalesel caso de las microcelebridades musicales

  1. Gallardo Hurtado, Lourdes
Dirigida por:
  1. David Selva Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 28 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Jorge David Fernández Gómez Presidente/a
  2. Lucía Caro Castaño Secretaria
  3. Pablo Vizcaíno Alcantud Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 816734 DIALNET

Resumen

Se analiza el uso estratégico que hacen de las redes sociales digitales las microcelebridades musicales y, en concreto, de las técnicas de autopresentación llevadas a cabo para exponer su propia marca personal, difundir su producto musical y crear una comunidad de fans, dando lugar al desarrollo de una carrera musical de éxito al margen de la industria musical a través de diferentes plataformas digitales. Se establece un diseño exploratorio de índole cualitativa centrado en el análisis de catorce microcelebridades musicales en España. Para su abordaje, se lleva a cabo el estudio de casos múltiples con un diseño mixto compuesto por entrevistas estructuradas y un análisis cualitativo en las redes sociales digitales de cada uno de los artistas en aras de conocer cómo desarrollan su carrera musical. Los resultados indican que las microcelebridades musicales establecen una estrategia a largo plazo articulada por cinco elementos clave: 1) un producto musical basado en la autoexpresión; 2) una marca personal que reposa en la autenticidad y naturalidad; 3) el empleo del discurso de la autenticidad basado en la autorrevelación de lo privado y la escasa función de prescripción; 4) una comunidad de fans clave en la construcción de la autenticidad y visibilidad del proyecto a través de un alto grado de parasocialidad en sus interacciones y relaciones y 5) el empleo de Instagram como espacio central donde desarrollar su carrera musical, siendo complementado por TikTok y Twitter. De este modo, la práctica de la microcelebridad muta de un hobby a una vía profesional que transforma las estructuras de la industria musical tradicional.