Comella contra La comedia nueva de Moratínun papel inédito del Archivo Histórico Diocesano de Madrid a propósito de la censura teatral de la Vicaría

  1. Fernando Durán López
Revista:
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

ISSN: 2173-0687

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Flujos de información a finales de la primera edad global

Número: 29

Páginas: 395-404

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/CUAD_ILUS_ROMANT.2023.I29.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

Resumen

Este artículo reproduce y estudia un papel inédito de 1792 del dramaturgo Luciano Francisco Comella, en que solicita al Vicario Eclesiástico de Madrid que prohíba la representación de La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín. El documento permite completar los datos ya conocidos sobre este conflicto. Al mismo tiempo se informa sobre la valiosa documentación de censura teatral existente en el Archivo Histórico Diocesano de Madrid, muy poco manejada por los historiadores del género en España

Referencias bibliográficas

  • ANDIOC, René (2012), «De La comedia nueva a la reforma del teatro», en Moratín y Goya, Madrid, Publicaciones de la ADE, pp. 29-56.
  • ANGULO EGEA, María (2006), Luciano Francisco Comella (1751-1812). Otra cara del teatro de la Ilustración, Alicante, Universidad.
  • ARENAS CRUZ, María Elena (2003), Pedro Estala, vida y obra. Una aportación a la teoría literaria del siglo XVIII, Madrid, CSIC.
  • CAMBRONERO, Carlos (1896), «Un censor de comedias. Apuntes para una historia del teatro», Revista Contemporánea, CI, pp. 150-159, 292-300, 378-385 y 492-502.
  • CAMBRONERO, Carlos (1896-1897), «Comella», Revista Contemporánea, CII, pp. 567-582; CIII, pp. 41-58, 187-199, 308-319, 380-390, 479-491 y 637-644; CIV, pp. 49-60, 206-211, 288-296, 398-405 y 497-509.
  • DI PINTO, Mario (1988), «Comella vs. Moratín. Historia de una controversia», en Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, Abano Terme, Piovan Editore, pp. 141-146.
  • DOMERGUE, Lucienne (1996), La censure des libres en Espagne à la fin de l’Ancien Régime, Madrid, Casa de Velázquez.
  • DURÁN LÓPEZ, Fernando (2016), «Regalías, traducciones y devociones indiscretas: una cala en la censura religiosa de libros a fines del XVIII», en Fernando Durán López (coord.), Instituciones censoras. Nuevos acercamientos a la censura de libros en la España de la Ilustración, Madrid, CSIC, pp. 67-111.
  • EBERSOLE, Alva V. (1982), Santos Díez González, censor, Valencia – Chapel Hill, Albatros de Hispánófila.
  • EBERSOLE, Alva V. (1985), La obra teatral de Luciano Francisco Comella, 1789-1806, Valencia – Chapel Hill, Albatros de Hispanófila.
  • FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1970), La comedia nueva, Madrid, Castalia. Edición de John Dowling.
  • GARCÍA GARROSA, María Jesús (2012), «Censura y traducciones teatrales en España en la primera mitad del siglo XVIII», Anagnórisis, nº 6, pp. 92-115.
  • GARCÍA GARROSA, María Jesús (2015), «Joaquina Comella, autora desconocida de los libretos para siete tonadillas de Blas de Laserna», Cuadernos Dieciochistas, nº 16, pp. 125-163. http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201516125163.
  • GARCÍA GARROSA, María Jesús (2022), «Las traductoras españolas del siglo XVIII. Nuevas perspectivas de análisis literarias y socioculturales», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, nº 32, pp. 233-270. https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.233-270.
  • GARCÍA GARROSA, María Jesús (2022b), «Traducción, censura y suscripción de Historia de Carlos Grandison (1793-1798) de Samuel Richardson, o la batalla por el mercado de la novela en España a finales del siglo XVIII», en Gabriel Sánchez Espinosa y Rodrigo Olay Valdés (eds.), El mundo del libro y la cultura editorial en la España del siglo XVIII, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII – Trea, pp. 239-253.
  • HERRERA NAVARRO, Jerónimo (1996), «Los planes de reforma del teatro en siglo XVIII», El Mundo hispánico en el siglo de las Luces, Madrid, Editorial Complutense, II, pp. 789-803.
  • JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (2018), El Pelayo. Tragedia, Gijón, Trea. Edición de Elena de Lorenzo Álvarez.
  • ROLDÁN PÉREZ, Antonio (1998), «Censura civil y censura inquisitorial en el teatro del siglo XVIII», Revista de la Inquisición, nº 7, pp. 119-136.
  • ROMERO PEÑA, María Mercedes (2004), «Dos nuevos planes de reforma teatral a principios del siglo XIX (1801-1805)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 12, pp. 27-60. http://dx.doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2004.i12.03
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2013), «Censura y teatro en el siglo XVIII o la verdad de la mentira», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 19, pp. 57-84. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2013.i19.05.