Propuesta y recomendaciones para la delimitación de la zona marítimo terrestre de playas abiertas con baja carrera de marea según la legislación vigente

  1. Cabrera, P. 3
  2. Muñoz Pérez, Juan José 3
  3. Moreno Blasco, Luis Juan 1
  4. Contreras de Villar, Antonio 3
  5. Chamorro Sosa, Gabriel 2
  1. 1 ETSI de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, 28040 Madrid.
  2. 2 ETSI Univ. Sevilla, Dpo. de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería, Camino de los Descubirmientos S/N, 41092. Sevilla.
  3. 3 Grupo de Investigación de Ingeniería Costera de la Univ. Cádiz, Puerto Real, 11510. Cádiz
Actas:
XV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos

Editorial: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)

Año de publicación: 2019

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años, ha entrado en vigor la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral y modificación de la Ley 22/1988 de Costas (BOE, 1988, 2013), junto con el Reglamento que la desarrolla (BOE, 2014) aprobado mediante el Real Decreto 876/2014 (RGC). Entre otras modificaciones y aportaciones de esta legislación, destaca el nuevo procedimiento de estimación de la Zona Marítimo Terrestre, qué se define como aquellaque en 5 años es alcanzada por al menos 5 temporales (art. 4.a del RGC).Esta definición es más exacta que la anterior,heredada de legislaciones anteriores:“el límite hasta donde alcancen las olas en los mayores temporales conocidos...” (art. 3.a de la Ley de Costas del año 1988). Pero, por el contrario, supone el calcular un valor exacto sin especificar un procedimiento perfectamente definido yobjetivo. Existen muchas variables indeterminadas. La primera y principal es la extensa posibilidad de consulta de datos en las diferentes redes de boyas y de mareógrafos en series temporales muy superiores a 5 años. Además, existen diversos y numerodos modelos y fórmulas de cálculo del alcance de un evento de temporal, con resultados muy variables entre ellos. Todo esto determina queel diferente criterio a la hora de tomar decisiones entre un técnico u otro, implica que se puedan obtener resultadosmuy dispares en el resultado de la cota final que delimita la Zona Marítimo Terrestre de un tramo de playa. Pero técnicamente, pueden ser todos ellos procedimientos a priori igualmente válidos.El objeto de esta ponencia es proponer una metodología única y establecer una serie de recomendacionesgenerales para eliminar la subjetividad de la persona que aborde este problema.