Conectándonos con nuestro entorno. Una experiencia de Aprendizaje y Servicio construida desde la voz del alumnado

  1. Remedios Benítez Gavira 1
  2. Mayka García García 1
  3. Francisco Javier Amores Fernández 1
  4. Ana Zarzuela Castro 1
  5. Pablo Calle De Los Santos 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, Asociación ApS (u)CA
Actas:
Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento

Año de publicación: 2016

Páginas: 278

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.18239/JOR_05.2016.03 GOOGLE SCHOLAR lock_openRUIdeRA editor

Resumen

A través de este trabajo se presenta una experiencia de Aprendizaje y Servicio, desarrollada en el marco de la asignatura Atención a la Diversidad en EducaciónInfantil, del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, que pretende eldesarrollo competencial de los/ as futuros/as maestros/as desde una óptica inclusiva. Setrata de una experiencia en colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación conla Escuela Infantil Viento del Sur (Comunidad de Aprendizaje) y el ParqueMetropolitano de Los Toruños, donde el hilo conductor de los procesos es la voz delalumnado. A la vez se despliegan un conjunto de herramientas de corte inclusivo,destacando la figura de la pareja pedagógica y el apoyo al proceso de alumnadocolaborador y egresado, que se ponen a disposición del alumnado participante para quevoz, liderazgos, autogestión, creatividad y conciencia social se fusionen.Un proyecto de Aprendizaje y Servicio en cascada articula la conexión entre elcurrículum formativo, centrado en el aprendizaje cooperativo, que es andamiado porcontenido curricular de la asignatura; y un conjunto de retos que son servicios a lacomunidad a lo largo de distintas fases: el desarrollo de una propuesta didácticarespetuosa con la diversidad que permite el descubrimiento y la conquista del entornopor los niños y niñas de la escuela, la puesta en valor de su entorno próximo, eldesarrollo de la responsabilidad social universitaria y el desarrollo profesional docentede los/as implicados.