Juego serio digital basado en escape room para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional

  1. Alejandro Calderón 1
  2. Mercedes Ruiz 1
  3. Nuria Hurtado 1
  4. Elena Orta 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 261-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En la era digital en la que nos encontramos, donde los alumnos y alumnas son considerados nativos digitales, se hace imprescindible una educación en competencias digitales, a través de las cuales los alumnos y alumnas sean capaces de hacer un uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Dentro del conjunto de competencias digitales definidas en el marco europeo, DigComp, se encuentra la creación de contenido digital a través de la programación y la formación en habilidades de pensamiento computacional con el fin de que el alumnado sea capaz de formular y resolver problemas cotidianos haciendo uso de los conceptos fundamentales de la programación informática. En este trabajo, se presenta una herramienta, a modo de juego serio digital, basada en las mecánicas y dinámicas de escape room y que hace uso de la programación visual por bloques para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación. La primera experiencia de evaluación realizada con alumnos y alumnas de bachillerato ofrece evidencia positiva del atractivo y calidad del juego serio como recurso educativo en términos de experiencia de usuario.