La enseñanza del modelo de ser vivo en la formación inicial de maestrosPrimer ciclo de una investigación basada en el diseño:

  1. Galera-Flores, Rosa Esperanza 1
  2. Jiménez-Tenorio, Natalia 1
  3. Oliva, José María 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Año de publicación: 2023

Número: 14

Páginas: 176-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DID.2023.14.176-196 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

Resumen

Presentamos el primer ciclo de una investigación basada en el diseño en torno a una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) orientada desde un enfoque de modelización en ciencias para abordar el modelo de ser vivo en maestros y maestras en formación inicial. Se propone una secuencia estructurada en 13 sesiones y 25 actividades que impulsan un acercamiento a este modelo, tanto desde un enfoque funcional a partir de las funciones vitales, como desde un enfoque estructural basado en su composición por células. Esta propuesta se implementó con un grupo clase de 58 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria. Los resultados se presentan en forma de una crónica que reconstruye y hace un seguimiento de lo acontecido durante la clase, utilizando el portafolio del estudiantado, el diario de clase y grabaciones de vídeo y audio como instrumentos de recogida de datos. La evaluación del grado de cumplimiento de las actividades diseñadas, unido a la crónica, permitió tomar decisiones sobre la modificación de la SEA con vistas a realizar nuevas implementaciones.

Referencias bibliográficas

  • Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis, (36), 63-75. https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75
  • Banet, E. y Ayuso, E. (2000). Teaching genetics at secondary school: a strategy for teaching about the location of inheritance information. Science Education, 84, 313-351.
  • Bonil, J. y Pujol, R. M. (2008). Orientaciones didácticas para favorecer la presencia del modelo conceptual complejo de ser vivo en la formación inicial del profesorado de educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 403-418. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132196
  • Camacho, J., Jara, N., Morales, C., Rubio, N., Muñoz T., y Rodríguez, G. (2012). Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 196-212. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i2.03
  • Cañal, P. (2008). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo: Investigando los seres vivos. Díada.
  • Clement, J. J. (1993). Using bridging analogies and anchoring intuitions to deal with students’ preconceptions in physics. Journal of Research in Science Teaching, 30(10), 1241-1257.
  • Clement, J. J. (2000). Model based learning as a key research area for science education. International Journal of Science Education, 22(9), 1041-1053. https://doi.org/10.1080/095006900416901
  • Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74, 12-24.
  • Couso, D. y Garrido-Espeja, A. (2017). Models and modelling in pre-service teacher education: Why we need both. En K. Hahl, K. Juuti, J. Lampiselkä, A. Uitto, y J. Lavonen (Eds.), Cognitive and affective aspects in science education research. Selected Papers from the ESERA 2015 Conference (pp. 245-261). Springer.
  • Crujeiras, B. y Jiménez, M. P. (2018). Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 23-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2241
  • Díaz de Bustamante, J. (1992). El concepto de ser vivos en los diferentes niveles educativos: ideas de los alumnos de EGB, BUP y Magisterio. Adaxe, 8, 37-44.
  • Dori, Y. J. y Barak, M. (2001). Virtual and physical molecular modelling: Fostering model perception and spatial understanding. Educational Technology and Society, 4(1), 61-74.
  • Duschl, R. A. y Grandy, R. (2013). Two views about explicitly teaching nature of science. Science and Education, 22, 2109-2139. https://doi.org/10.1007/s11191-012-9539-4
  • Edelsztein, V. C. y Galagovsky, L. R. (2020). Evidencia de deducciones erróneas y sus posibles efectos en el aprendizaje inicial del concepto de célula en la escuela primaria. Ciência y Educação, 26, 1-20. https://doi.org/10.1590/1516-731320200037
  • Galera-Flores, R., Oliva-Martínez, J. y Jiménez-Tenorio, N. (2023). Rúbrica para evaluar el saber acerca del modelo de ser vivo en maestros en formación. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(2), 210-228. https://doi.org/10.14483/23464712.18920
  • García, P. (2005). Los modelos como organizadores del currículo en biología. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra VII Congreso, 1-5.
  • Giere, R. N. (1999). Un nuevo marco para enseñar el Razonamiento Científico. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 63-70.
  • Gilbert, J. K. y Justi, R. (2016). Modelling-based teaching in science education. Springer.
  • Gómez, A. A., Sanmartí, N. y Pujol, R. M. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 325-340. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3699
  • Gómez-Márquez, J. (2021). What is life? Molecular Biology Reports, 48, 6223-6230. https://doi.org/10.1007/s11033-021-06594-5
  • González-Weill, C. y Harms, U. (2012). Del árbol al cloroplasto: concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula». Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 31-52. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/285682/373654
  • Gouvea, J. y Passmore, C. (2017). ‘Models of’ versus ‘models for’: towards an agent-based conception of modeling in the science classroom. Science and Education, 26(1), 49-63. https://doi.org/10.1007/s11191-017-9884-4
  • Greca, I. M., Meneses, J. A. y Diez, M. (2017). La formación en ciencias de los estudiantes del grado en maestro de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 231-256. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_2_4_ex1068.pdf
  • Guisasola J., Ametller J. y Zuza K. (2021) Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1801. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801
  • Lehrer, R. y Schauble, L. (2010). What kind of explanation is a model? An instructional explanation in the disciplines. Springer.
  • Maguregi, G. (9-12 de septiembre de 2013). El modelo de ser vivo: una secuencia indagativa con el alumnado del grado de educación primaria. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, núm. extra, 2075-2081, Girona, España.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, nº 52, 2 de marzo de 2022.
  • Mondelo, M., Martínez, C. y García, S. (1998). Criterios que utilizan los alumnos universitarios de primer ciclo para definir ser vivo. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 399-408. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21545
  • Mora, N. J. (2019). Propuesta didáctica para enseñar conceptos asociados al modelo ‘ser vivo’ en nivel medio. Educación en Ciencias Biológicas, 4(1), 10-22.
  • Odden, T. O. B. y Russ, R. S. (2018). Defining sensemaking: Bringing clarity to a fragmented theoretical construct. Science Education, 103(1), 187-205. https://doi.org/10.1002/sce.21452
  • Oliva, J. M. (2011). Cómo usar analogías en la enseñanza de los modelos y de los procesos de modelización en ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 80-91.
  • Oliva, J. M. (2021). Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(2), 1-16. http://doi.org/10.17979/arec.2021.5.2.7629
  • Özgür, S. (2018). A study on young Turkish students’ living thing conception. Educational Research and Reviews, 13(5), 150-165. https://doi.org/10.5897/err2018.3476
  • Plomp, T. (2013). Educational design research: an introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), Educational Design Research (pp. 10-51). SLO.
  • Pujol, R. M. (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Síntesis.
  • Reiner, G. y Gilbert, J. (2000). Epistemological resources for thought experimentation in science learning. International Journal of Science Education, 22(5), 489-506. https://doi.org/10.1080/095006900289741
  • Reinoso, R. y Delgado-Iglesias, J. (2020). Understanding pre-service teacher conceptual knowledge of human nutrition processes through drawings. Journal of Baltic Science Education, 19(6), 1008-1019. https://doi.org/10.33225/jbse/20.19.1008
  • Rodríguez, F. y Blanco, A. (2021). Diseño de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el contexto del consumo de agua envasada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1803. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1803
  • Romero-Ariza, M. (2014). Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades. Revista Internacional de Investigación Educativa, 7(14), 159-176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP
  • Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. J. Perales y P. Cañal (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 239-276). Marfil.
  • Schwarz, C. V., Gunckel, K. L., Smith, E. L., Covitt, B. A., Bae, M., Enfield, M. y Tsurusaki, B. K. (2008). Helping elementary preservice teachers learn to use curriculum materials for effective science teaching. Science Education, 92(2), 345-377. https://doi.org/10.1002/sce.20243
  • Solé, C., Hernández, M. I. y Márquez, C. (2019). El cicle de modelització com a eina d’anàlisi d’una unitat didàctica sobre energia. Didacticae, (5), 43-56. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.43-56
  • Velentzas, A. y Halkia, K. (2013). The use of thought experiments in teaching physics to upper secondary-level students: Two examples from the theory of relativity. International Journal of Science Education, 35(18), 3026-3049. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.682182
  • Wong, W. K., Chen, K. P. y Chang, H. M. (2020). A comparison of a virtual lab and a microcomputer-based lab for scientific modeling by college students. Journal of Baltic Science Education, 19(1), 157-173. https://doi.org/10.33225/jbse/20.19.157