La Muette de Portici de Auber y la construcción nacional de Bélgica.

  1. Joaquín María Piñeiro Blanca
Revista:
Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga

ISSN: 2340-454X 1577-8290

Año de publicación: 2023

Número: 21

Páginas: 3-26

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la importancia que una composición musical tuvo en el movimiento de independencia de Bélgica frente a Holanda, que se iniciaría el 25 de agosto de 1830 durante una representación en el Teatro de La Monnaie de Bruselas de La Muette de Portici de Daniel François E. Auber, obra en la que se narra la rebelión de un pescador napolitano contra el dominio de la Corona de Aragón en 1647. El libreto fue traducido al alemán, inglés, italiano, danés, noruego, sueco, croata y esloveno; con ello la propaganda nacionalista estuvo asegurada. Solo en París fue representada más de quinientas veces entre 1828 y 1880, contribuyendo también al clima revolucionario de la capital gala en 1830. Los mecanismos de funcionamiento del público belga fueron similares a los que se generaban en la Italia del Risorgimento: la trama y la partitura habían logrado exaltar con su mensaje a un público sensible a un discurso revolucionario de este tipo. La eficacia del contenido ha propiciado que la validez del drama lírico de Auber, como rasgo cultural que ayude a singularizar a Bélgica, continúe manteniéndose en el presente.