Una apuesta por los Trabajos Fin de Grado: un proyecto de éxito

  1. Mercedes Jiménez García 1
  2. Vanesa Hervias Parejo 1
  3. María Paula Lechuga Sancho 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
Avances en Educación Superior e Investigación. Volumen I

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-797-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 179

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A partir de la declaración de Bolonia (1999), la mayoría de países europeos comenzaron a tomar medidas de reestructuración de sus sistemas universitarios para lograr una mayor convergencia en las enseñanzas universitarias a nivel europeo. Entre las medidas implantadas cabe destacar la obligatoriedad de elaboración de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) para la culminación de estudios de Grado. A partir de la obligatoriedad de elaboración de un TFG y de los cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje, en las Facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, se han desarrollado actuaciones de innovación docente, comprendidas en el periodo 2018-2021, que han tenido como objetivo realizar acompañamientos y ofrecer estrategias formativas para mejorar la calidad en la elaboración y defensa de los TFG, en colaboración con el Personal del Área de Biblioteca, Archivos y Registros. Para poder cumplir con el objetivo propuesto hemos llevado a cabo las I y II Jornadas para la promoción de la calidad de los TFG. Del mismo modo, se creó un curso en el campus virtual para habilitar material formativo y se colgaron cápsulas audiovisuales para la mejora de las habilidades investigadoras de los alumnos. En el año 2020, adaptamos nuestra propuesta a la demanda social y sanitaria, y comenzamos a desarrollar todas las acciones online. Los resultados de tres años de proyecto de innovación docente revelan que las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de los TFG han resultado de gran utilidad estando el alumnado bastante satisfecho con la documentación y seminarios recibidos. En general, el hecho de ofrecer a los estudiantes apoyo en está materia ha resultado en trabajos con mayor rigor científico, razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis y organización y planificación del aprendizaje autónomo.