Cómo afrontar la elaboración y defensa de mi TFG

  1. María Paula Lechuga Sancho
  2. Mercedes Jiménez García
  3. Vanesa Hervías Parejo
Actas:
Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un reto para las áreas de conocimiento

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-16343-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 540

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN: El Plan Bolonia introdujo como novedad la obligatoriedad de elaborar un Trabajo Fin de Grado. Al ser una asignatura no presencial y dependiente de la relación alumno-tutor, la elaboración y desarrollo de estos trabajos suponen tanto para los alumnos como profesores además de una carga de trabajo importante, una ansiedad y desasosiego superior al resto de las materias.OBJETIVOS: Este proyecto pretende desarrollar un contexto de enseñanza que incorpore un conjunto de metodologías didácticas y actividades que vertebren el aprendizaje cooperativo y autónomo de los estudiantes y mejore la adquisición de las competencias asignadas al desarrollo del TFG según el Reglamento Marco de 2012.METODOLOGÍA: Para ello, se han llevado a cabo las I Jornadas para la promoción de la calidad de los TFG en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y se creó un curso en el Campus Virtual para tutorizar experiencias de aprendizaje y facilitar a los estudiantes información de todos los aspectos relacionados con sus proyectos de investigación. Para medir los resultados se diseñó un cuestionario de satisfacción dirigido a todos los asistentes de las jornadas que nos han servido para establecer una serie de mejoras de cara a años consecutivos.RESULTADOS: En general la opinión de los estudiantes ha sido muy favorable.CONCLUSIÓN: El proyecto de innovación ha favorecido al alumnado en sus competencias para poder llevar a cabo un trabajo de fin de grado con mayor rigor científico. razonamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis, organización y planificación, más iniciativa, coordinación y liderazgo y capacidad de aprendizaje autónomo y de formación continuada.