ECODIDÁCTICA + CHAT GPT = MÉTODO INNOVATIVO DE LA ENSEÑANZA SOSTENIBLE DE LENGUAS EXTRANJERAS PARA FINES PROFESIONALES

  1. Olga Koreneva Antonova 2
  2. Isabel Gallego Gallardo 1
  1. 1 U. de Cádiz
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Actas:
CUICIID 2023. Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia

ISBN: 9788409481859

Año de publicación: 2023

Páginas: 881

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.15178/CUICIID2023 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

La importancia del desarrollo sostenible es evidente y está reflejada en todos los objetivos de OCDE. De allí emerge la necesidad de su mayor difusión y concienciación por parte de las generaciones jóvenes, con la consecuente integración inmediata de dichos objetivos en la educaciónuniversitaria y su didáctica. La importancia del cumplimiento de los Derechos Humanos, de los valores democráticos y de la pacífica convivencia en una comunidad cada vez más multicultural y multilingüística marca tales áreas de conocimiento como lo es la enseñanza de lenguas extranjeras para fines profesionales. Gracias a los postulados interdisciplinares de la Ecolingüística, la integración de sus premisas y valores ayudan a alcanzar la comunicación más eficaz en situaciones comunicativas de emergencia social, donde actúan los profesionales con formación en Grados de Traducción/Interpretación y Turismo. La traducción adecuada es de vital importancia como forma de la comunicación orientada a la acción, donde se adaptan y trasladan ideas, percepciones del mundo y conceptos de una cultura a otra cultura diferente. El creciente papel del mediador intercultural dentro del perfil profesional de Traducción/Interpretación y Turismo obliga a recurrir a las premisas ecolingüísticas para ajustar el entorno de las Humanidades y el campo de la didáctica de las lenguas a la actualidad. Para afrontar los nuevos desafíos sociales globales y cumplir los objetivos de la OCDE, se plantean nuevas competencias comunicativas o de acción dotadas de la empatía, que se convierten en prioritarias para cualquier ámbito de trabajo. Para garantizar el desarrollo sostenible, el aprendizaje debe orientarse al fomento cognitivo, socioemocional y comportamental. Gracias a los mecanismos del Chat GPT, se propone una línea docente innovadora adaptando las actividades didácticas dentro del campo de los Estudios de Traducción/Interpretación y Turismo con la asistencia de la Inteligencia Artificial incorporando elementos y principios ecolingüísticos y de sostenibilidad. Para poder efectuar el presente trabajo, se utilizó el material de clases de los manuales didácticos de la última generación. La metodología innovadora empleada consistía en recurrir a las herramientas ofrecidas por el Chat GPT 3.5. para diversificar las unidades didácticas conocidas y dotarlas de nuevos elementos de sensibilización, sostenibilidad y empatía. El empleo del presente método innovador ayuda a sensibilizar a los alumnos hacia los nuevos desafíos de la sociedad moderna, a entrenar de forma anticipada y consciente las competencias comunicativas resolutivas para practicar las funciones mediadoras dentro de los términos de sostenibilidad.