Cómo gestionar un trabajo en grupo pequeño de un curso de cien alumnos

  1. F. Javier de Cos Ruiz 1
  1. 1 Departamento de Filología, Facultad de Filosofía y Letras
Actas:
Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA (9-10 marzo 2016)

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-608-9900-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 173-178

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este taller es mostrar la utilidad de diversas herramientas del Campus Virtual para gestionar, en una clase de cien alumnos, un trabajo en grupos reducidos (de 2 o 3 personas). La experiencia docente se refiere a 1º de Publicidad y Relaciones Públicas, la asignatura elegida, “La lengua española en la Comunicación”. La actividad final es oral y se realiza en el plató de televisión del Centro de Recursos Digitales de la universidad de Cádiz. El trabajo es uno de los elementos de que consta la evaluación de la asignatura. Se trata de gestionar tanto las tareas que han de llevar a cabo los miembros de cada grupo como la supervisión y el seguimiento que debe realizar el docente. Para ello, se ha contado conherramientas que este entorno ofrece, como una wiki para la constitución de los grupos, una tarea para el envío telemático de los borradores y de la versión final de la parte escrita, una encuesta de autovaloración de la intervención y un repositorio de los vídeos producidos, amén del correo electrónico y del foro de discusión para la consulta no presencial de las dudas, así como de enlaces a webs de medios de comunicación que sirven como modelos para las prácticas. Asimismo, se han utilizado los recursos de dicha plataforma que permiten la subida de archivos en diversos formatos con la información necesaria para el correcto desenvolvimiento de la actividad: una agenda que marca los pasos que seguir, ellistado con los turnos de intervenciones, el protocolo de actuación fuera del plató, las instrucciones para la grabación en él y una rúbrica de evaluación.