Guía de prácticas del Máster de Secundaria en contexto Covid-19: Filosofía, directrices y tutorización

  1. Laura Sánchez Calleja
Actas:
XVIII Foro Internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-797-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 93

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El momento histórico vivido el pasado curso académico (2019/2020) ha marcado un antes y un después a todos los niveles de la sociedad, con alcance mundial. Concretamente, en el ámbito de la formación de profesionales de la educación, centrado en un modelo en el que el contacto directo con el alumnado, con la institución educativa y con el contexto, es el sustento de su desarrollo y su razón de ser, se experimenta una transformación que atisba otro paradigma. El objetivo de este Proyecto de Innovación Docente es presentar los cambios realizados en torno a la Guía de Prácticas, en el marco del Máster de Secundaria de la Universidad de Cádiz, que constituye la documentación base para conocer la filosofía, las directrices y la tutorización. Los cambios, de la Guía de Prácticas como unidad de objeto de estudio, serán expuestos desde un análisis comparativo que permita comprender su naturaleza, su fundamento, así como, su pertinencia y relevancia para dar respuesta a la situación sobrevenida. El proceso de metamorfosis de la Guía de Prácticas se evidencia en torno a las directrices, la tutorización, el contacto con los centros educativos y la coordinación, desde los parámetros establecidos el 31 de marzo por la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación y la resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R45REC/2020, por la que aprueban los criterios académicos de adaptación del formato presencial al formato no presencial de la docencia. La finalidad en el ajuste a la nueva situación era realizar una propuesta que permitiera no perder la propia esencia y sentido de este periodo formativo, a la vez que ofrecía al alumnado la posibilidad de participar desde una diversidad de opciones que pudiera responder a los distintos escenarios de la realidad en la que se encontrabacada persona.