Integración de situaciones de rescate en espacios confinados en la asignatura seguridad marítima de la Universidad de Cádiz

  1. Manuel Antonio Santamaria Barrios 1
  1. 1 Universidad de Cddiz
Actas:
II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento

Editorial: Ediciones Egregius

ISBN: 978-84-1177-007-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 1613-1615

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: En 2016 la OMI aplicó la Regla XI-117 del Convenio SOLAS, por la que se exige llevar en los buques un equipo para realizar ensayos de la calidad de atmósfera en espacios cerrados, para proteger a la gente de mar que tenga que acceder a ellos. Un espacio cerrado es aquel con abenuras de entrada y salida limitadas, ventilación insuficiente y que no está proyectado para que los trabajadores estén permanentemente dentro del mismo, por ejemplo: espacios de carga, tanques de lastre, tanques de combustible, cajas de cadenas...Los estudios marítimos, se rigen por el Convenio STCW donde se regulan los conocimientos, que han de adquirir para el desarrollo de su trabajo a bordo. Sobre espacios confinados, solo se habla de trabajo en los mismos, pero no hay una descripción de métodos de rescates en situaciones de emergencia, pero que se intuye que acabará siendo obligatorio en futuras enmiendas. Por ese motivo, en el 2020, en la asignatura Seguridad Marítima, que se imparte en los grados de Náutica y Transpone Marítimo, Marina y Radio-electrónica de la Escuela de Ingeniería Marina, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz los profesores responsables decidimos adelantarnos e implementar conocimientos de rescate en espacios confinados en la asignatura. Objetivo: Con esta ponencia se pretende mostrar el proceso práctico que llevamos a cabo con el alumnado para la implementación de los conocimientos de la materia. Metodología: Para el material teórico se referencian la "Guía de actuación inspectora en espacios confinados", "Identificación de riesgos en espacios confinados" del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para la simulación se utilizan distintos materiales: Algunos que ya se disponen por prácticas contra incendios, como el remolque simulador, equipos de respiración autónoma, camillas... Otros se adquieren nuevos, con el pertinente esfuerzo económico por parte de la Escuela como son: cabos de rescate, arneses, equipos de protección individual, poleas, un trípode de rescate ... El resto se usan materiales reciclados como vallas metálicas, tubería plástica de obra, mobiliario y un maniquí. Se dividen a los alumnos en equipos de 7 integrantes y se efectúan dos prácticas con cada equipo: un rescate horizontal en atmósfera controlada y un rescate venical. Resultados: Se llevan a cabo dos situaciones de rescate con los equipos que disponemos. Rescate de víctima en zona de baja altura. Con un punto de acceso horizontaly atmósfera controlada.Rescate de víctima en zona interior obstaculizada con atmósfera no controlada, mediante acceso por escotilla en parte superior y colocación de víctima en punto seguro exterior mediante arriado de camilla con cable de seguridad. Conclusión: Se logran crea un extra en la materia que un alumnado puede aprovechar en su desarrollo profesional en buques, puertos e industrias. Pese a que se trabaja con dementos en muchos momentos artesanales se logra crear una situación de estrés para que la situación sea conflictiva, esto sobre todo se percibe en la segunda práctica mucho más complicada.