Los objetivos de desarrollo sostenible aplicados a la estiba por alumnos del grado de náutica y transporte marítimo de la Universidad de Cádiz

  1. Manuel Antonio Santamaria Barrios
Actas:
II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento

Editorial: Ediciones Egregius

ISBN: 978-84-1177-007-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 1231-1233

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: En 2015 se adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible, con la premisa de que todos podemos ser parte, en este estudio queremos vincularlos a uno de los motores de la economía marítima: la estiba. Definimos la estiba como la colocación de la carga en los espacios que dispone para ello un buque. Sus objetivos son: transportar con el máximo de seguridad (para la carga, buque y tripulación}, aprovechando al máximo los espacios y reduciendo las demoras, se resumen en economía y seguridad.Objetivo: Con este estudio se pretende ver el grado de asimilación del alumnado de 2° del grado de Náutica y Transpone Marítimo de la Universidad de Cádiz., de los ODS incorporándolos a la materia de la asignatura de estiba y buscando como esta puede ayudar a cumplirlos.Se pretende de forma indirecta concienciarles de su importancia de cara al futuro del planeta. Metodología: Se usa un método cualitativo, ya que propusimos a los alumnos un trabajo a entregar como parte de la nota final de la asignatura, donde estudiarían los ODS y los incorporaran a la materia impartida, proponiendo soluciones vinculantes a los distintos aspectos de la misma. En un principio, se pretendía contar con el1 00% del alumnado, cosa que no fue posible. Una vez. evaluados se obtiene un listado de propuestas por cada ODS, Se anota el número de alumnos que han aportado en cada uno de ellos y se engloban los apones similares para mostrar el listado resumen en los resultados.Resultados: El alumnado está compuesto por un total de 55 estudiantes, de los que han 41 han entregado el trabajo, el índice de participaciónquedó en un 76,4%, podemos considerarlo un resultado óptimo.El número de apones por cada ODS quedó en:- ODS 1: Fin de la pobreza. 3 apones.- ODS 2: Hambre cero. 1 apone.- ODS 3: Salud y bienestar. 4 apones.- ODS 4: Educación de calidad. 7 apones.- ODS 5: Igualdad de género. 3 apones.- ODS 6: Agua limpia y saneamiento. 8 apones, quedando en 6.- ODS 7: Energía asequible y no contaminante. 9 apones, quedando en 6.- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 15 apones, quedando en 11.- ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras. 22 apones, quedando en 13.- ODS 10: Reducción de las desigualdades. 3 apones, quedando en 2.- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. 1 apone.- ODS 12: Producción y consumo responsables. 20 apones, quedando en 16.- ODS 13: Acción por el clima. 10 apones, quedando en 7.- ODS 14: Vida submarina. 23 propuestas, quedando en 10.- ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. 4 apones, quedando en 3.- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. O apones.- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. 6 apones, quedando en 3.Conclusión: Se agradece el alto índice de participación de los alumnos (76.4%). Los ODS que más resultados han obtenido son el 9, 12 y 14.Se aponan soluciones de varios tipos: sociales, económicas, teológicas ...Algunos ODS no están lo bastante daros ya que los alumnos mezclan resultados o no logran relacionarlos con la materia. Muchas de las soluciones que se aportan ya se están llevando a cabo y alguna solución muestra claramente la ideología del aportante.