Educación secundaria rural. Peculiaridades del desempeño docente y no docente en una escuela albergue mendocina

  1. Arrigoni, F. 1
  1. 1 Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua
Actas:
Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psicología. Memorias del 2º Congreso Nacional De Psicología

Editorial: Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L

ISBN: 978-987-733-178-3

Año de publicación: 2019

Páginas: 371-372

Tipo: Póster de Congreso

Resumen

Las Escuelas Albergues son instituciones educativas situadas en lugares de difícil accesibilidad (por distancia o por aislamiento geográfico) que, con el fin de garantizar la escolaridad básica obligatoria, proponen un régimen intensivo de formación. Docentes, no docentes y estudiantes residen en forma permanente en la escuela por varios días al mes. Además de cumplir su rol de escuela, ésta alberga a los jóvenes constituyéndose en su “hogar” por un tiempo. Las características peculiares de este tipo de institución educativa implican una jornada laboral ininterrumpida para el personal y una jornada de formación (y de control) extendida para los estudiantes. El secano lavallino, lugar de enclave de la institución en cuestión, tiene déficits en los servicios básicos: no cuenta con agua potable ni gas natural o servicio de cloacas; los servicios de comunicación son precarios; insuficiencia en el tendido de red eléctrica e inexistencia de servicio de transporte público de pasajeros. Maslach y Jackson (1981) definieron al síndrome del burnout como un síndrome psicológico caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y una reducción en la realización personal, que ocurre en individuos que trabajan con otras personas (Maslach &Jackson, 1981, 1984; Maslach, 1993; Díaz y Gómez, 2016). Gil Monte y Peiró (2009) mencionan diversos desencadenantes y facilitadores del síndrome. Son considerados como desencadenantes ciertos estresores de carácter crónico que ocurren en el ambiente laboral, tales como características del ambiente físico de trabajo, los roles desempeñados, la calidad de las relaciones interpersonales, entre otros. Objetivos: 1°) Conocer la incidencia del síndrome del burnout (síndrome de quemarse por el trabajo) en personal docente y no docente de una escuela albergue, 2º) Describir las variables sociodemográficas y profesionales/ocupacionales, e indagar sobre aspectos vinculados con la salud y nivel de ansiedad del personal docente y no docente de la escuela, 3º) Conocer la percepción que el personal tiene sobre el contexto institucional, 4º) Evaluar el nivel de satisfacción laboral del personal de la institución seleccionada y 5º) Analizar las motivaciones del personal que cumple funciones en una escuela albergue. Es un estudio con un enfoque cuantitativo, conun alcance exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental, transaccional. Para la recolección de datos se utilizó el Maslach Burnout Inventory – MBI (Maslach & Jackson, 1981), el Inventario de Ansiedad de Beck - BAI (Beck & Steer, 2011) y un Cuestionario ad hoc para docentes y no docentes (de elaboraciónpropia). El paquete estadístico IBM SPSS versión 21 (IBM Corp.) fue utilizado para el análisis de los resultados. Participaron treinta y nueve trabajadores de la institución educativa. El 38% de los participantes eran hombres y el 62% restante mujeres. La edad promedio de los mismos fue de 35 años de edad. El 49% de los participantes eran solteros/as y un 46% no tiene hijos, es decir que la mayoría de los participantes eran personas jóvenes, solteras, sin hijos, que llevaban un año o menos trabajando en este tipo de institución. El 72% era personal suplente, un 3% cubría un cargo vacante y solo el 26% restante era titular en el cargo. El personal que desempeña funciones en la institución no presentaba indicadores de burnout ni altos niveles de ansiedad. Los participantes evidenciaron altos niveles de satisfacción laboral, e incluso la mayoría refirió haber elegido trabajar en escuelas de esta modalidad. No obstante, se observaron bajos niveles de satisfacción en relación con las condiciones edilicias de la institución (tanto de aquellas destinadas a actividades pedagógicas como al descanso).