Educación secundaria rural: burnout y nivel de satisfacción del personal docente y administrativo (Argentina)

  1. Flavia Susana Arrigoni 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica Argentina
    info

    Pontificia Universidad Católica Argentina

    Buenos Aires, Argentina

    ROR https://ror.org/0422kzb24

Actas:
XIII Congreso Internacional y XVIII Congreso Nacional de Psicología Clínica

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual

ISBN: 978-84-09-19789-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 140

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las escuelas albergues son instituciones educativas situadas en lugares de difícil accesibilidad (por distancia o por aislamiento geográfico) que, con el fin de garantizar la escolaridad básica obligatoria, proponen un régimen intensivo de formación. El secano lavallino (Mendoza, Argentina), lugar de enclave de la institución en cuestión, tiene déficits en los servicios básicos: no cuenta con agua potable ni gas natural o servicio de cloacas, entre otros. El burnout es un síndrome caracterizado por alto agotamiento emocional, alta despersonalización y una reducción en la realización personal, que ocurre en individuos que prestan un servicio a otras personas. Los objetivos fueron conocer la incidencia del síndrome del burnout y evaluar el nivel de satisfacción laboral del personal docente y administrativo de una escuela albergue mendocina. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental, transaccional. Participaron 39trabajadores, 24 mujeres y 15 varones. La edad promedio fue de 35 años. Instrumentos: Maslach Burnout Inventory – MBI ES, Inventario de Ansiedad de Beck y un Cuestionario ad hoc. Para el análisis de los resultados se utilizó el SPSS 21. Los participantes fueron personas jóvenes, solteras, sin hijos, que llevaban un año o menos trabajando en la institución. Ningún participante presentaba indicadores de burnout ni altos niveles de ansiedad. Si bien en general se observaron altos niveles de satisfacción laboral, manifestaron insatisfacción con las condiciones edilicias de la institución (tanto aquellas destinadas a actividades pedagógicas como al descanso) y con quien debe supervisar la gestión institucional. Atendiendo al impacto que las condiciones laborales pueden generar en el estatus de salud y bienestar de los trabajadores, se estima conveniente instrumentar estrategias de intervención para el cuidado del personal que desempeña sus funciones en condicionesdesfavorables como las de las instituciones educativas del secano lavallino.