Eficacia del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en un formato grupal online en contextos no clínicos

  1. Flavia Susana Arrigoni 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología

Editorial: Sociedad Interamericana Psicología

ISBN: 978-1-7361872-1-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 245

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: Se aplicó y evaluó un programa de intervención cognitivo conductual basado en evidencia para el abordaje de un amplio rango de desajustes emocionales. Objetivos: El objetivo general fue examinar la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en un formato grupal online en contextos no clínicos, y, los específicos: Incrementar la calidad de vida, el optimismoy el afecto positivo y Disminuir la sintomatología depresiva y ansiosa, el afecto negativo, las conductas rumiativas, el malestar psicológico y la evitación experiencial de los y las participantes. Método: Investigación con un enfoque cuantitativo, exploratorio descriptivo e interactivo, con un diseño cuasiexperimental, pre post test para muestras pareadas. Constó de dos fases: Evaluación e Intervención. Instrumentos: OASIS, ODSIS,QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ, ficha sociodemográfica ad hoc y una Escala de opinión. Intervención: se aplicó el PU estandarizado de ocho módulos desarrollado en 12 sesiones grupales, online sincrónico y online sincrónico/asincrónico, de frecuencia semanal, 90 minutos de duración y siempre coordinadas por una misma terapeuta. La participación fue voluntaria. Se organizaron 5 grupos según pertenencia. Participaron un total de 134 personas: 9 mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama, 9 estudiantes que solicitaron atención en el SAP, 13 alumnos/as del AUM, 103 alumnos del grado en Psicología (38 de 1º año y 65 de 2º año). Resultados: Tras la intervención, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el optimismo, conducta rumiativa, malestar psicológico (Funcionamiento y Riesgo) y conducta evitativa. Conclusión. La aplicación del PU en formato grupal, online, sincrónico y sincrónico/asincrónico resultó eficaz presentándose como una eficaz estrategia terapéutica en contextos no clínicos.