Intervención grupal online sincrónica: eficacia del protocolo unificado con estudiantes del Aula Universitaria de Mayores

  1. Flavia Susana Arrigoni 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
XIV Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Psicología Clínica

Editorial: Dykinson, S.L.

ISBN: 978-84-1377-882-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 112

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se aplicó el Protocolo Unificado Transdiagnóstico de los trastornos emocionales en un contexto no clínico con estudiantes del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz. Se implementó el protocolo estandarizado de ocho módulos desarrollado en doce sesiones semanales grupales, online, sincrónicas, de 90 minutos. El objetivo general fue examinar la eficacia del Protocolo Unificado Transdiagnóstico en un formato grupal online, y los objetivos específicos fueron: Incrementar la calidad de vida, el optimismo y el afecto positivo y Disminuir la sintomatología depresiva y ansiosa, el afecto negativo, las conductas rumiativas, el malestar psicológico y la evitación experiencial de los participantes. Investigación con un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo e interactivo, con un diseño cuasi-experimental, pre–post test para muestraspareadas. La investigación constó de dos fases: Evaluación (evaluación pre y post test) e Intervención. Las variables en estudio fueron: ansiedad, depresión, calidad de vida, optimismo, afecto positivo y negativo, respuestas rumiativas, malestar psicológico y evitación experiencial. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: OASIS, ODSIS, QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ y una ficha sociodemográfica ad hoc.La intervención fue ejecutada desde diciembre 2020 hasta febrero 2021, en un contexto de restricciones por la pandemia por COVID 19 en España. Participaron 13 estudiantes, 10 mujeres y 3 varones, con una edad promedio de 61,9 años de edad (DT= 4,4; rango de 55 a 70). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones pre y post test en las siguientes escalas del CORE OM: Problema (t= 2,345; p<,037), Funcionamiento (Z= -1,968; p< ,049), VISI (Z= -2,028; p<,043) y VISI-R (Z= -2,040; p<,041). El CORE OM evalúa el malestar psicológico y permite monitorear el progreso y cambio en psicoterapia. En función de los resultados obtenidos es posible concluir que la intervención psicológica grupal online sincrónica desarrollada resultó eficaz para el alumnado participante.