Estudiantes universitarios: eficacia del protocolo unificado transdiagnóstico para la gestión emocional grupal online

  1. Flavia Susana Arrigoni 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
XIV Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Psicología Clínica

Editorial: Dykinson, S.L.

ISBN: 978-84-1377-882-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 113

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se evaluó el Protocolo Unificado Transdiagnóstico de los trastornos emocionales con estudiantes universitarios de los dos primeros cursos de una carrera de corte humanístico de la Universidad de Cádiz. Se implementó el protocolo estandarizado de ocho módulos desarrollado en doce sesiones semanales en grupo, online, de 90 minutos, combinando sesiones sincrónicas con otras asincrónica. El objetivo general fue examinar la eficacia del Protocolo Unificado Transdiagnóstico en un formato grupal online, y los objetivos específicos fueron: 1) incrementar la calidad de vida, el optimismo y el afecto positivo y 2) disminuir la sintomatología depresiva y ansiosa, el afecto negativo, las conductas rumiativas, el malestar psicológico y la evitación experiencial. Investigación con un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo e interactivo, con un diseño cuasiexperimental, pre–post test para muestras pareadas. La investigación constó de dos fases: Evaluación (evaluación pre y post test) e Intervención. Las variables en estudio fueron: ansiedad, depresión, calidad de vida, optimismo, afecto positivo y negativo, respuestasrumiativas, malestar psicológico y evitación experiencial. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: OASIS, ODSIS, QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ y una ficha sociodemográfica ad hoc. La intervención se desarrolló desde el mes septiembre a diciembre del año 2020, en un contexto de restricciones por la pandemia por COVID 19 en España. Participaron voluntariamente 103 estudiantes universitarios, 38 del 1ºcurso y 65 del 2º curso, con una edad promedio de 19,79 años de edad (DT=3,31; rango de 17 a 44); 86,4% eran mujeres y 12,6% varones. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones pre y post test en las variables conducta rumiativa (t=1,993; p<,049) y conducta evitativa (t=2,520; p<,013). Los resultados hallados permiten concluir que la intervención psicológica desarrollada con jóvenes estudiantes universitarios, que se caracterizó por ser grupal, online, sincrónica/asincrónica, resultó eficaz para disminuir la rumiación y evitación.