Educación Intercultural en América Latina. Un contrastede experiencias entre Brasil y Colombia.

  1. Iris Páez Cruz 1
  2. Carolina Miranda De Oliveira 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento

Editorial: DYKINSON, S.L

ISBN: 978-84-1122-822-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 990-991

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente texto pretende reflejar los resultados de un estudio contrastado sobre el sentido y uso de los conceptos de etnoeducación y educación intercultural en Colombia y Brasil, y cómo son entendidos desde las perspectivas académicas. Además, busca entender cómo dentro de los contextos indígenas, donde la educación escolar no responde a las cuestiones hegemónicas, las escuelas logran garantizar que el alumnado adquiera conocimientos universales a la par que valore y mantenga sus propios conocimientos tradicionales. Cuando hablamos de educación lo hacemos desde su sentido más amplio. Educación como proceso de socialización primaria y secundaria, capaz de englobar todos los aspectos de la vida de las personas, desde lo social, a lo familiar, lo político o lo comunitario. Por lo tanto, nos preguntamos: ¿cómo logran las educaciones originarias resistir y mantenerse frente a las presiones hegemónicas producidas por las sociedades predominantes y el frenesí capitalista? Para responder a esta cuestión, se llevarán a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas, realizadas a expertos universitarios en cuestiones indígenas, que darán espacio para el análisis de los usos y sentidos que proponen en materia de educación intercultural y etnoeducación. Todo ello nos permitirá analizar y evaluar los retos y desafíos a los que se enfrenta la etnoeducación y la educación intercultural en contextos indígenas, donde los procesos educativos, en todas sus vertientes, surgen del seno de las comunidades étnicas bajo saberes y prácticas culturales ancestrales. Entre las conclusiones, se pretende plasmar cómo los términos de etnoeducación en Colombia, y educación intercultural en Brasil, cuentan con algunos matices diferenciales, pero si atendemos a sus raíces, en materia educativa ambos comprenden cuestiones comunes. Esto es, tanto la etnoeducación como la educación intercultural cuentan con currículos educativos diferenciados, donde se pone en valor los conocimientos originarios y fortalecer las prácticas e identidades culturales. En otras palabras, se plantean currículos escolares construidos desde abajo hacia arriba.