Investigaciones en torno a la enseñanza de la gramáticaEditorial

  1. Aina Reig
  2. Susana Sánchez Rodríguez
Revista:
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

ISSN: 2792-9035

Año de publicación: 2023

Número: 28

Páginas: 1001

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/TAVIRA.2023.I28.1001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

Referencias bibliográficas

  • Boivin, M.-C., Fontich, X., Funke, R., García-Folgado, M.-J. y Myhill, D. (2018). Working on grammar at school in L1 education: Empirical research across linguistic regions. L1-Educational Studies in Language and Literature, 18(3), 1–6. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2018.18.04.01
  • Camps, A. (2017). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (pp. 19-31). Graó.
  • Camps, A. (2020). Metalinguistic activity and learning grammar: Towards a teaching model based on reflexive activity. En A. Camps y X. Fontich (Eds.), Research and teaching at the intersection. Navigating the territory of grammar and writing in the context of metalinguistic activity (pp. 415-431). Peter Lang.
  • Camps, A. y Fontich, X. (Eds.) (2021). La actividad metalingüística como espacio de encuentro de la escritura y la gramática: Un itinerario de enseñanza e investigación en educación lingüística. UNSJ. https://maestrialinguistic3.wixsite.com/oficial/about-6
  • Casas-Deseures, M. y Comajoan-Colomé, Ll. (2017). Introducció al monogràfic «Noves perspectives per a l’ensenyament-aprenentatge de la gramàtica: cap a una gramàtica pedagògica». Caplletra. Revista Internacional de Filologia, 63, 107-110. https://doi.org/10.7203/caplletra.63.10395
  • Costa, A. L. (2020). Grammar teaching 91-19: an analysis of the portuguese curricula. L1-Educational Studies in Language and Literature, 20, 1-31. https://doi.org/10.17239/L1ESLL2020.20.03.03
  • Cummins, J. (2005). La hipótesis de la interdependencia 25 años después: la investigación actual y sus implicaciones para la educación bilingüe. En D. Lasagabaster y J. M. Sierra (Coords.), Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela (pp. 113-132). Horsori.
  • Fontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la primera lengua en la escuela. RILCE, 37(2), 567-589. https://doi. org/10.15581/008.37.2.567-89
  • Fontich, X., García Folgado, M. J. y Rodríguez Gonzalo, C. (2022). Introducció al monogràfic «El rol de l’ensenyament gramatical en l’aprenentatge de llengües: pràctiques reflexives, tasques comunicatives i material d’intervenció». Caplletra. Revista Internacional de Filologia, 73, 149-158. https://doi.org/10.7203/caplletra.73.24636
  • Fontich, X. y Rodríguez-Gonzalo, C. (2020). Perspectivas sobre la enseñanza de la gramática: currículum, propuestas didácticas y práctica de aula. Didacticae, 8, 3-6. https://doi.org/10.1344/did.2020.8.3-6
  • García Folgado, M. J., Fontich, X. y Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). ¿Y si la gramática fuera útil? Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(2), 1-13. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4319
  • Marcotte, S., Beaumanoir-Secq, M. y Reig, A. (2020). Editors’ note: Current research on grammar teaching: what is the use of teaching grammar? Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 13(3), p. 1-34. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.966
  • Myhill, D., Jones, S., Lines, H. y Watson, A. (2012). Re-thinking Grammar: The Impact of Embedded Grammar Teaching on Students’ Writing and Students’ Metalinguistic Understanding. Research Papers in Education, 27(2), 139-66. https://doi.org/10.1080/02671522.2011.637640
  • Rättyä, K., Awramiuk, E. y Fontich, X. (2019). What is grammar in L1 education today? Introduction to a special issue. L1-Educational Studies in Language and Literature, 19, 1-8. https://doi.org/10.17239/L1ESLL-2019.19.02.01
  • Reig, A., Beaumanoir-Secq, M. y Marcotte, S. (2020). Editors’note: Current Research on Grammar Teaching. Plural Perspectives. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 13(2), e907. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.907
  • Rodríguez-Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 87-118.
  • Rodríguez-Gonzalo, C. (2021). Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 21, 33–55. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.2
  • Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). La enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (EGRAMINT). Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, 27, 1-14. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1104
  • Sánchez, S., Santolária, A. y Casas, M. (2022). Alfabetización inicial, contenidos gramaticales y análisis curricular en contextos plurilingües. En J.M. Rodríguez-Álvarez y S. Sánchez-García (Coord.), Didáctica de la Lengua y literatura y nuevas tecnologías (pp. 13-24). Dykinson.