Ideologías, políticas y reivindicaciones sobre la ortografía española y su enseñanza en la prensa del siglo XIX

  1. Victoriano Gaviño Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Quaderni del Cirsil

ISSN: 1973-9338

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Páginas: 26-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderni del Cirsil

Resumen

A pesar de las adversidades que la Real Academia Española y sus académicos encuentran para el desarrollo de sus tareas filológicas en los primeros y agitados años del XIX en España, el comienzo del nuevo siglo sirve para inaugurar el primer periodo de esplendor de la institución, que en pocas décadas acaba por convertirse en la referencia inexcusablepara la codificación lingüística del español, especialmente, en lo referente a la ortografía española, cuya doctrina va instaurándose poco a poco de manera oficiosa en las distintas parcelas de la sociedad española, en gran parte, gracias a la incansable y continuada labor de sus académicos en los proyectos del Diccionario, la Ortografía y, más tarde, la Gramática. Este trabajo centra su interés en los agentes externos que, a modo de contexto y escenario, formaron parte de este proceso, por medio del análisis de las distintas ideologías lingüísticas que se constituyen en los discursosque los academicistas y los antiacademicistas desarrollan en un medio como la prensa escrita, que cobra en la época un especial protagonismo y se convierte en testigo de las polémicas lingüísticas surgidas entre partidarios de uno u otro grupo.