Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad

  1. Álvarez Díaz, Katia coord.

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-355-0

Año de publicación: 2023

Tipo: Libro

Resumen

Los desafíos globales que actualmente impactan a la humanidad tienen repercusiones en la educación de hoy, pero también en la de mañana, planteando un reto para el ejercicio de la ciudadanía. Se reconoce que la conexión entre los individuos y los Estados ya no se limita únicamente a niveles nacionales y locales, sino que ahora se está priorizando la dimensión global en la formación ciudadana en el centro de la planificación educativa. Es por eso por lo que la educación inclusiva y la formación vienen a representar pilares fundamentales en la construcción de una sociedad cada vez más global, justa y equitativa. Dentro de este contexto, la educación del siglo XXI tiene la responsabilidad de atender a niños, adolescentes y jóvenes para participar como ciudadanos de pleno derecho a nivel global. Esta iniciativa ha sido enfatizada como uno de los principales objetivos de la Iniciativa Mundial bajo el lema: La educación, ante todo, suscitada por Naciones Unidas desde 2012. Asimismo, ha pasado a convertirse en una esfera de acción llevada a cabo por la UNESCO, siendo tema de discusión en los Foros Mundiales de la última década.