Seguridad frente a economía: implantación de un nuevo sistema, GMDSS

  1. Raquel Esther Rey Charlo
Actas:
VII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. El poder de la comunicación, la comunicación del poder

Editorial: Egregius ediciones

ISBN: 9788418167768

Año de publicación: 2022

Páginas: 611

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La seguridad Marítima puede definirse como toda actividad que limite o anule los riesgos y protege la vida humana y el buque en sí. Puede ser a través de normativas, gestiones o avances tecnológicos. La incorporación de las radiocomunicaciones en los buques a través de la telegrafía, significó conseguir una mejora en la seguridad marítima. Más adelante, las organizaciones más influyentes en este sector marítimo, la IMO junto con la ITU y otras organizaciones internacionales, quisieron sustituir el sistema existente que ya se encontraba bastante experimentado (Telegrafía), por otro sistema donde los avances tecnológicos estuvieran vigentes. Tendría que ser un sistema global que permitiese las radiocomunicaciones entre buques y buques con tierra. Para tal fin, usaría tecnología satelital y estaría al alcance de la flota mercante, mejorando así la seguridad. Este trabajo incesante dio origen a la implementación de un nuevo sistema, el GMDSS.Las posibilidades de la implantación del sistema fueron óptimas, permitiendo que los buques recibieran ayuda de tierra con un preaviso, produciéndose así un cambio, debido a que, anteriormente estaban basadas en morse y ahora a través de las nuevas tecnologías utilizando los satélites. Este nuevo sistema fué promovido por los propios fabricantes, armadores y gobiernos de los países más potenciales.Más allá de la seguridad, también se observa unas expectativas económicas tanto de producción como de distribución por parte de dichos países, intentando, como no, obtener el mayor poder posible y controlar así, tanto los buques que ya requerían los equipos debido a las exigencias que se establecieron en las normativas en el Convenio SOLAS(por ser miembros), como los posibles buques pequeños que deseaban tener las últimas tecnologías(como consecuencia que en un futuro quisieran entrar en el convenio SOLAS).Para la implantación, al tratarse este de una gran inversión de dinero, se barajó y ofreció la posibilidad que los armadores redujeran el personal, eliminando pues al oficial radioelectrónico y así obtener beneficios y ser más competitivo. Pero no resultaba eso efectivo si todos decidían eliminarlo, ya que la competitividad seguiría siendo la misma, a excepción de los países con un alto poder adquisitivo, donde contratar a un oficial radioelectrónico sale más caro, todo lo contrario, al resto de países donde los sueldos eran menores.Pero las tripulaciones de los buques, no aceptaban esta opción ya que, para ellos, sin la presencia de este miembro, el riesgo en la seguridad, en la navegación y los daños ambientales estarían presentes. Por ello, se planteó que por lo menos, los grandes buques llevasen a un profesional cualificado en comunicaciones. Aun así, la incorporación del nuevo sistema era costoso y ocasionaba un gasto para los armadores, los cuales insistían en reducir gastos.En la conferencia de Gobiernos Contratantes del SOLAS, en 1988, fue donde se introdujo una enmienda de radiocomunicaciones donde se adoptó y aprobó la utilización del GMDSS. Dicha enmienda sobre el sistema, no entró en vigor hasta 1992 y su implantación hasta 1999.