Actualización en recursos Tecnológicos para docentes: aplicación de software para grabación.

  1. Raquel Esther Rey Charlo
Actas:
II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Editorial: Egregius ediciones

ISBN: 9788418167829

Año de publicación: 2022

Páginas: 726

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. Es un hecho que a lo largo del tiempo “Las Universidades” han apostado firmemente por la calidad de la educación, pero, ¿Qué es realmente la educación de calidad? Hoy en día la educación de calidad se vincula estrechamente a una educación inclusiva y equitativa que promueva la igualdad de oportunidades para todos, alcanzando de esta manera ser una de las claves para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como medio para lograr un futuro mejor y sostenible. Se puede ver que la sociedad ha cambiado significativamente y que los jóvenes que acceden a las Universidades tienen como objetivo el seguir con su formación. En este sentido, las Universidades se han apoyado en un profesorado comprometido que se ha actualizado y provisto de nuevos recursos para garantizar así una buena formación de calidad, lo que les ha llevado a integrar nuevas tecnologías y adaptar las clases para este bien común, sin embargo, dicha adaptación del profesorado requiere poseer las competencias necesarias para alcanzar el objetivo final. Hay que tener en cuenta que la docencia no solo consiste en saber bien de una materia o asignatura, sino que se sepa impartir, comunicar y por tanto enseñar, conduciendo así a que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios sobre ella. El alto nivel de competencias específicas de cada una de las especialidades constata la importancia de la formación para la consecución de los objetivos. Objetivo. En lo que se refiere a la formación del docente, no es fácil adaptarse a los cambios, ya que cada uno ha desarrollado sus propios criterios y hábitos en la docencia con el tiempo, sin embargo, la continua formación por parte de estos es manifiestamente visible especialmente cuando se emplean actividades poco convencionales junto la utilización de las nuevas tecnologías. En este artículo se pretende analizar dos modelos de software útiles en la enseñanza, a los cuales los profesores han tenido acceso para la digitalización de sus clases. El estudio se basa en las aplicaciones “Active Presenter” y la “OBS Studio”. Metodología. El estudio se basa en un cuestionario dirigido al profesorado, donde se plantearon diferentes cuestiones sobre utilidad de los programas objeto de estudio, como instrumento de recogida de información. Resultados. En este apartado se presenta, una vez recabada y analizada la información sobre el uso o no del software de grabación para las clases, mostramos los factores influyentes que permiten conocer que recursos eran más utilizados. Luego indicaremos las diferencias encontradas entre los programas. Conclusión. Los resultados alcanzados nos muestran el conocimiento alcanzado del docente de los recursos tecnológicos. Y la utilidad de cada uno de los programas nos permite una selección idónea, dependiendo de las situaciones particulares y considerando la interacción en el aula y de los procesos de aprendizaje del alumnado.