Enseñanza mediante la utilización de simuladores de radiocomunicación

  1. Raquel Esther Rey Charlo 1
  2. Maria Edurne Ruberte de la Higuera 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento

Editorial: Ediciones Egregius

ISBN: 9788418167836

Año de publicación: 2022

Páginas: 818

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, es una escuela de formación a futuros marinos mercantes, donde se encuentra claramente distinguida las tres especialidades, Marina enfocada a formar a Jefes de Máquinas, Náutica a futuros Capitanes u Oficiales de Puente e Ingeniería Radioelectrónica, donde se centra el presente artículo.En el grado de “Ingeniería Radioelectrónica”, grado que se dedica a las radiocomunicaciones, en su plan de estudio, se establece que sobre todo en el último año, sea un año donde se de asignaturas prácticas. Durante sus primeros años, al tratarse de una ingeniería, los alumnos asimilan unas competencias en su formación que son afines a las Ingenierías, pero cuando un alumno llega a su último curso del grado, se encuentra con un problema, trasladar los contenidos teóricos-prácticos aprendidos al mundo profesional.El objetivo del presente artículo es ver la importancia que tienen los simuladores en la enseñanza en el grado de Ingeniería Radioelectrónica para la formación de futuros Ingenieros Radioelectrónicos.La metodología utilizada consiste en el aprendizaje basado en simulaciones de posibles accidentes marítimos donde los alumnos a través de sus equipos tengan que pedir ayuda o asistencia. Para ello, deberán de cumplir con las normativas y legislaciones que estipula por el Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping (STCW). También se realizará una descripción del simulador empleado.Los resultados obtenidos evidencian la comprensión de los alumnos, asimilando conceptos de una forma más realista y eficaz en comparación con una enseñanza simplemente teórica. Reduciendo significativamente el miedo en un primer contacto con equipamientos reales. Los simuladores ofrecen la posibilidad de utilizar las versiones más actualizadas de cuantos equipos son exigidos a bordo en cumplimiento de la normativa aplicable lo que les permite recrear cuantas situaciones estresantes tienen lugar en la realidadLas conclusiones obtenidas son que los alumnos han experimentado y vivido la experiencia de la navegación y de sus radiocomunicaciones como si estuvieran en un buque. Consiguiendo así adquirir habilidades de una manera versátil, sencilla y efectiva tanto de los procedimientos a seguir como las diferentes situaciones reales con las que probablemente se enfrenten. Aparte de permitir conocer cuáles son algunos de los problemas técnicos que pueden encontrarse. Por lo cual, podríamos definir a estos simuladores como beneficiosos para optimizar la docencia. Estos simuladores permiten preparar y almacenar una batería de escenarios que vaya desde las más simples hasta aquella más estresantes por su complejidad ya que en un barco el profesional es el que se encuentra solo y debe analizar y actuar en consecuencia.