Estatus sociométrico de niños adoptados y de niños en acogimiento residencial.

  1. Yolanda Sánchez-Sandoval
  2. Laura Verdugo Ramírez
Actes de conférence:
Encuentros Internacionales con Menores en Contextos de Riesgo

Éditorial: Asociación Infancia, Cultura y Educación

ISBN: 978-84-941942-3-8

Année de publication: 2013

Pages: 389-405

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Un buen indicador del desarrollo infantil es la aceptación por los iguales. En este trabajo se analiza el grado de aceptación por sus iguales de niños y adolescentes adoptados y en acogimiento residencial. La muestra está compuesta por 80 niños adoptados, 100 chicos en acogimiento residencial, y 153 compañeros que viven con sus familias biológicas (con edades comprendidas entre 8 y 18 años). Los datos sociométricos fueron obtenidos a partir de entrevistas personales a todos los compañeros de aula (n=3545), siendo cada uno clasificado en uno de los cinco estatus sociométricos (preferido, rechazado, ignorado, controvertido y promedio). Los datos indican una buena aceptación social de los adoptados y acogidos residencialmente, aunque son rechazados en mayor medida que sus compañeros. También presentamos la relación con otras variables psicológicas: la preferencia social es mayor a medida que los chicos presentan menores problemas emocionales y comportamentales, mayor autoestima y mayor satisfacción vital.