El rol de la Inteligencia Emocional Percibida sobre los niveles de depresión de mujeres con cáncer de mama

  1. Lucía Morales Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-57345-5

Año de publicación: 2023

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: El cáncer de mama es el tumor con mayor incidencia en mujeres de todo el mundo. A pesar de su alta tasa de supervivencia, recibir el diagnóstico de esta enfermedad es vivido como un acontecimiento traumático, debido a su impacto a corto y largo plazo a nivel físico, psicológico y social. En este sentido, las mujeres pueden experimentar trastornos afectivos desde el momento del diagnóstico hasta una vez superada la enfermedad. Sin embargo, la literatura científica es inconsistente en relación a la prevalencia de depresión en mujeres con cáncer de mama. Por otra parte, establece que las competencias emocionales son factores protectores frente a los trastornos afectivos. Sin embargo, se desconocen los mecanismos a través de los cuales estas competencias favorecen un estado emocional más adaptativo. Objetivos: Por ello, este estudio pretende explorar la relación entre la experiencia de haber sobrevivido a la enfermedad y los niveles de depresión en un grupo de mujeres con neoplasia mamaria, así como analizar el papel mediador de la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) en esta relación. Método: Participaron 237 mujeres que fueron divididas en dos grupos: 56 supervivientes de cáncer de mama y 181 mujeres libres de enfermedad que completaron la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (Trait Meta-Mood Scale 24, TMMS-24) y la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS). Resultados: Los resultados mostraron que la supervivencia a la enfermedad y la IEP explicaban y predecían el 37,8% de la varianza de la depresión, correspondiendo el 11,7% al efecto directo y/o mediado de las dimensiones de la IEP (Atención Emocional, Claridad Emocional y Reparación Emocional). Conclusiones: Los resultados evidencian la necesidad de implementar intervenciones dirigidas a promover una adecuada IEP en esta población, con especial atención al desarrollo de la Claridad y la Reparación Emocional.