El enfoque cognitivo-interaccionista y la adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras: una revisión

  1. Natalie Kirchhoff 1
  2. Raúl Dávila-Romero 1
  1. 1 U. de Cádiz (España)
Actas:
CUICIID 2023. Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia

Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978-84-09-48185-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 298

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.15178/CUICIID2023 GOOGLE SCHOLAR

Resumen

Esta ponencia aborda una revisión teórica sobre la investigación de la interacción en el aula de segunda lengua (L2) y lengua extranjera (LE) desde una perspectiva cognitivo-interaccionista. El enfoque cognitivo-interaccionista enfatiza la importancia de la interacción para la adquisición. Este enfoque tiene sus orígenes en la hipótesis de la interacción, desarrollada por Michael Long, que destaca el papel de la negociación del significado durante las interacciones en la L2 o LE. La negociación del significado conduce a que el input sea más comprensible y, por lo tanto, más beneficioso para la adquisición de la lengua meta. La investigación de la interacción desde una perspectiva cognitivo-interaccionista se centra en el estudio de la efectividad de la interacción en el aula, y aborda la cuestión de cómo se podría aprovechar mejor los beneficios de la interacción para la adquisición. La investigación cognitivo interaccionista, por lo tanto, busca impactar en las prácticas pedagógicas en el aula a través de los resultados de la investigación basada en la evidencia. El objetivo de esta ponencia es, por un lado, enfatizar la importancia particular del enfoque cognitivo-interaccionista para la enseñanza de L2 y LE. Se examinará además cómo la hipótesis de la interacción de Long progresó con el tiempo hasta convertirse en uno de los enfoques principales dentro del campo de la adquisición de L2 y LE en entornos educativos. Se explorará asimismo la naturaleza de la interacción en el aula de L2 y LE, en particular la interacción entre pares, y seabordará la cuestión de cómo la interacción facilita el proceso de aprendizaje de la lengua meta. Se prestará especial atención a los componentes claves de la interacción (input, output, feedback y negociación del significado) para comprender cómo la interacción beneficia la adquisición. A través de una búsqueda en las principales bases de datos se ofrecerá una revisión de las investigaciones teóricas y empíricas más significativas y recientes sobre el enfoque cognitivo-interaccionista dentro del campo de la adquisición de L2 y LE en aula. La ponencia concluye con una evaluación de la importancia del enfoque cognitivo-interaccionista en la actualidad y sus hallazgos más recientes. Junto a ello se plantea una serie de recomendaciones pedagógicas y se ofrece una reflexión sobre un diálogo productivo entre la investigación y la práctica docente en el aula de L2 y LE.