La disposición para comunicarse: Estudio en el aula de alemán como lengua extranjera

  1. Rául Dávila-Romero 1
  2. Natalie Kirchhoff 1
  1. 1 U. de Cádiz (España)
Actas:
CUICIID 2023. Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia

Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978-84-09-48185-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 184

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.15178/CUICIID2023 GOOGLE SCHOLAR

Resumen

Esta ponencia informa sobre una investigación en el aula con un diseño de método mixto realizada en la Universidad de Cádiz con estudiantes de alemán como lengua extranjera. En un ambiente auténtico de aprendizaje que se caracteriza por un enfoque metodológico basado en la comunicación e interacción en la lengua meta, se examinó la disposición del alumnado para comunicarse en alemán como lengua extranjera. La disposición para comunicarse (Willingness to communicate o WTC, por sus siglas en inglés) es un constructo teórico significativo en la adquisición de segundas lenguas o lenguas extranjeras. En este campo científico se aprecia en las últimas décadas un aumento del interés por las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje, y en este contexto se han buscado formas de explicar los factores que pueden explicar las diferencias en la disposición para iniciar un proceso comunicativo. Este estudio de método mixto con medidas repetidas se llevó a cabo en cuatro clases regulares de100 minutos de las asignaturas de Alemán II y Alemán IV. Los participantes de la asignatura de Alemán II llevaban cinco meses aprendiendo alemán como lengua extranjera (nivel A1 delMCERL, aproximadamente), mientras que los participantes de la asignatura de Alemán IV ya cursaban alemán desde hacía un año y medio (nivel A2 del MCERL, aproximadamente). En total 57estudiantes (N = 57) participaron en la investigación y cada estudiante contestó un cuestionario después de cada una de las cuatro clases de alemán de su asignatura. El cuestionario recogió datos cuantitativos y cualitativos sobre su disposición para comunicarse en alemán como lengua extranjera durante cada una de las clases. A partir de una escala Likert de 1 (muy mala) a 5 (muy buena) los estudiantes valoraron su disposición para comunicarse en alemán en relación con el tamaño del grupo, la familiaridad con el interlocutor, la competencia del interlocutor y la familiaridad con la tarea. Además, se incluyeron preguntas abiertas sobre la influencia de otras circunstancias o factores en la disposición para comunicarse en alemán. Los resultados mostraron que la disposición del alumnado para comunicarse en alemán durante las cuatro clases estuvo influenciada sobre todo por el tamaño del grupo, la familiaridad con el interlocutor y la familiaridad con la tarea. Mediante las preguntas abiertas de tipo cualitativo se descubrió que determinadas actividades de interacción oral en clase habían aumentado la disposición del alumnado para comunicarse en alemán. Los resultados no permitieron establecer ninguna diferencia estadísticamente significativa entre el alumnado de las distintas asignaturas. La ponencia concluye con una reflexión sobre las implicaciones de los resultados del estudio para el diseño y la implementación de actividades en el aula de LE.