Colaboración institucional y regionalista de Extremadura en el proyecto de mancomunidad onuboextremeña (1931-1936)

  1. Juan Carlos Monterde García 1
  1. 1 Universidad Cádiz
Libro:
XIII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros: Almendralejo, 17, 18 y 19 de noviembre de 2022: Extremadura y América. Un viaje de ida y vuelta
  1. Juan Diego Carmona Barrero (coord.)
  2. Matilde Tribiño García (coord.)

Editorial: Asociación Histórica de Almendralejo

ISBN: 978-84-09-55667-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 355-370

Congreso: Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros (13. 2022. Almendralejo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde la Antigüedad ha existido vinculación político-económica entre el sur de la provincia de Badajoz y Andalucía Occidental. En el marco del historicismo romántico, la apertura de la línea ferroviaria Zafra-Valdelamusa-Huelva posibilita a finales del siglo XIX que Extremadura refuerce los lazos con la provincia onubense. La ‘’cuestión regional’’ resurge cuando la Constitución republicana de 1931 permita el régimen autonómico. De ahí que la Junta Liberalista de Andalucía encargue a la Diputación provincial de Sevilla, presidida por Hermenegildo Casas, que convoque una asamblea para redactar un Estatuto. El proyecto, esbozado por Casas y que invita a Badajoz a integrarse en la autonomía andaluza, cristaliza en la aprobación de un Anteproyecto de Bases en la Asamblea de Córdoba (1933). Sin embargo, a la idea se oponen algunas provincias andaluzas, entre ellas Huelva. Contraria al monopolio sevillano, la circunscripción onubense y el operario Manuel Pérez emprenden así una campaña de prensa y varios contactos institucionales con Extremadura para formar una Mancomunidad. En nuestra región la iniciativa es apoyada por sectores burgueses (Cámaras de Comercio cacereña y pacense, Asociación de la Prensa de Badajoz), o algunas personalidades, como Juan Muñoz Casillas, o José Díaz-Ambrona. Amparada en su hermanamiento histórico o pasado común colombino, dicha postura obedece fundamentalmente a razones económicas, vinculadas al Puerto olvisino o a la Compañía de Ferrocarriles de Zafra. Pero el estallido de la Guerra Civil española y la represión del movimiento regionalista destierran tales proyectos.