Educación nutricional precoz en la prevención de la obesidad infantil

  1. Gato Moreno, Mario
Dirigida por:
  1. Juan Pedro López Siguero Director/a
  2. Isabel Leiva Gea Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Alfonso M. Lechuga Sancho Presidente
  2. Mercedes Rivera Cuello Secretario/a
  3. Francisco Javier Arroyo Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 817856 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública que ha adquirido una dimensión epidémica, su prevalencia mundial se ha incrementado preocupantemente en las últimas décadas, pasando menos 1% a un 5,6 % en niñas y casi 8% en niños. Mientras que en España según las últimas cifras de 2019 en los niños de 6 a 9 años nos encontramos con una prevalencia del 23% de sobrepeso y 18% de obesidad. La mayoría de los niños con exceso de peso lo adquieren al inicio de la escolarización, sobre los 4 años comienza el rebrote adiposo y el repunte del IMC, aumentando la probabilidad de padecer obesidad en etapas posteriores, por ello la infancia temprana constituye un periodo crítico para el desarrollo de estrategias efectivas de prevención de la obesidad infantil, ya que el exceso de peso una vez instaurado es difícil de revertir. Este estudio evalúa la efectividad de una intervención educacional para prevenir la obesidad en niños escolarizados en colegios de Educación Preescolar. Se realizó un estudio de intervención controlado y aleatorizado en el cual se llevó a cabo una intervención de educación nutricional con un refuerzo al año siguiente a padres de niños de 3 a 4 años en colegios públicos de la provincia de Málaga. La principal variable resultado fue la puntuación z del índice de masa corporal (IMC) y como variable resultado secundaria se consideró la prevalencia de sobrepeso u obesidad. En el estudio fueron incluidos 261 alumnos, de éstos 139 fueron asignados al grupo control. Ambos grupos partieron de características basales similares. A diferencia del grupo control, el grupo de intervención disminuyó significativamente la puntuación z del IMC de 0,23 a 0,10 (p = 0,002) en el primer año. Al analizar el subgrupo de pacientes con puntuación z del IMC basal superior a la mediana, se encontró que en el grupo de intervención este descenso fue de 1 a 0,72 (p=0,001) el primer año y de 1,01 a 0,73 (p=0,002) el segundo. Mientras que se evidenció que la prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad aumentó en el grupo control de 12,2% a 20,1% (p= 0,027) y que en el grupo de intervención se mantuvo sin cambios. Ha sido posible concluir que la intervención educacional temprana en los padres mejoró el IMC de niños, especialmente en los que partían de un mayor IMC para su edad y favoreció la prevención del desarrollo de sobrepeso u obesidad. No obstante, debido a la prevalencia de exceso de peso encontrada a esta edad se encuentra la necesidad de realizar intervenciones de prevención más tempranas.