Argumentación y conciencia ambiental de profesorado de primaria en formación inicial en el contexto de un juego de rol sobre el uso de energía nuclear

  1. Cruz Lorite, Isabel María
Dirigida por:
  1. Ángel Blanco-López Director/a
  2. María del Carmen Acebal Expósito Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de julio de 2023

Tribunal:
  1. José María Oliva Martínez Presidente
  2. Carolina Martín Gámez Secretario/a
  3. Laurence Delalande Simonneaux Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 818074 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis doctoral aborda dos de las principales líneas de investigación de la enseñanza de las ciencias experimentales: la educación ambiental y la práctica científica de argumentación. Se llevaron a cabo cuatro estudios centrados en: 1) el análisis de la conciencia ambiental, 2) el conocimiento científico, 3) el cambio de posiciones y 4) las habilidades argumentativas de profesorado de primaria en formación inicial (PPFI). Los resultados del estudio 1 mostraron que el juego de rol llevado a cabo parece haber influido en ciertos aspectos relativos a la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental del PPFI, aunque no se registraron mejoras en aspectos de las dimensiones afectiva, conativa y activa. La conciencia ambiental del profesorado participante estaba, además, caracterizada por el conocido como gap ambiental. En cuanto a los resultados del estudio 2, el conocimiento científico del PPFI presentó mejoras tras el juego de rol, aunque se mantuvieron ciertos errores conceptuales e imprecisiones. En el estudio 3, las posiciones de prácticamente la mitad del PPFI se movilizaron tras el juego de rol, habiéndose encontrado cierta relación entre estas y el nivel de desacuerdo mostrado inicialmente entre la posición personal del PPFI y la del rol que debían defender. El cuarto y último estudio mostró que entre el PPFI participante predominaban los modos de razonamiento informal ambiental y económico, siendo escasos los argumentos sobre cuestiones sociales. Sus argumentos se caracterizaban por un elevado uso de pruebas y conclusiones, mostrando ciertas limitaciones en la formulación de justificaciones. Finalmente, sus recursos argumentativos fueron principalmente expositivos, sin llegar de forma significativa a retar o cuestionar los argumentos contrarios. Por último, en el documento se discuten las limitaciones de la investigación y sus principales implicaciones tanto para la investigación como para la formación del profesorado, así como las futuras líneas de investigación.