Pragmática de los usos y normas en materiales periodísticos digitales americanos

  1. Franco Figueroa, Mariano
Libro:
La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
  1. Hernández González, Carmen (coord.)
  2. Carrasco Santana, Antonio (coord.)
  3. Álvarez Ramos, Eva (coord.)

Editorial: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - ASELE

ISBN: 978-84-616-0311-4

Año de publicación: 2011

Páginas: 253-264

Congreso: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Congreso Internacional (22. 2011. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A partir del léxico seleccionado, planteamos la necesaria reflexión lingüística que la comunicación transnacional impone al discriminar los usos contrastivos diatópicos y diastráticos. La globalización de la comunicación electrónica proporciona recursos léxicos y gramaticales para la enseñanza-aprendizaje que precisan argumentos sólidos y fiables que constaten el grado de codificación y acepción social. Ajenos a un hipotético español neutro, los textos periodísticos emplean un vocabulario no siempre comprensible para el usuario y la Red supone un primer paso para solventar dudas y ambigüedades con la consulta de diccionarios académicos y libros de estilo. Estas expresiones léxicas, concebidas como estrategias de aprendizajes según modelos morfológicos y sintácticos memorizados, se adecuan al nivel competencial lingüístico y pragmático que el Marco Común Europeo (2002) exige para el dominio y maestría en la L2.